Cronología del 'caso Atlético'
García Castellón confirmó su auto, al desestimar el recurso de Jesús Gil y otros imputados contra esta medida y ratificó, además, el bloqueo de las cuentas bancarias del club.
El administrador judicial del Atlético de Madrid, Luis Manuel Rubí, consideró que el balance de la entidad "refleja una situación de quiebra técnica" y afirma que, a corto plazo y "de no lograrse financiación suficiente a 30 de abril, la entidad administrada entraría en suspensión de pagos".
El Atlético evitó entrar en suspensión de pagos a final de mes gracias al dinero que ingresó después de una reciente resolución de la FIFA favorable al club madrileño en relación con el traspaso al Glasgow Rangers escocés del defensa internacional rumano Daniel Prodan.
El juez Manuel García Castellón acordó "reponer en sus cargos" a los antiguos gestores rojiblancos y sustituir la administración judicial del club por una intervención, por la que Luis Romasanta debía dar el visto bueno a todas las operaciones de la entidad.
Luis Manuel Rubí, administrador judicial del Atlético de Madrid, se desvinculó del club madrileño tras una última visita al estadio Vicente Calderón, donde eludió cruzarse con el presidente, Jesús Gil, quien retomó sus funciones en el cargo.
Luis Romasanta fue nombrado nuevo interventor judicial del Atlético de Madrid por el juez Manuel García Castellón, tras la administración judicial. Según lo acordado en el auto correspondiente, Romasanta era el encargado de supervisar y dar el visto bueno a las operaciones económicas que acometiera el club.
El juicio contra el alcalde de Marbella, Jesús Gil, y otros once procesados por el supuesto desvío de 450 millones de pesetas al Atlético de Madrid en el denominado caso de las camisetas, queda visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Málaga.
El fiscal anticorrupción, Carlos Castresana, pide que Jesús Gil sea condenado a 29 años y medio de cárcel, 74 años de inhabilitación y a pagar una multa superior a 1.700 millones de pesetas por los delitos de falsedad en documento público, tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Gil es condenado por la Audiencia de Málaga a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por cuatro delitos de prevaricación en el denominado caso de las camisetas, donde se enjuició a doce personas por el supuesto desvío de 450 millones de pesetas al Atlético de Madrid. En la sentencia se absuelve al alcalde marbellí de los delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y fraude.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo autorizó al Atlético de Madrid a vender dos parcelas de su propiedad, de 3.743 y 5.625 metros cuadrados, respectivamente, con las que el club obtuvo los ingresos suficientes para hacer frente al desequilibrio registrado en términos de tesorería.
La Fiscalía del Tribunal Supremo formaliza el recurso que preparó la Fiscalía Anticorrupción contra la sentencia que condenó a Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el caso de las camisetas.
Jesús Gil acusa a la Fiscalía Anticorrupción de actuar con "locura" e iniciar un "juicio paralelo" en el caso de las camisetas, por el recurso que ha presentado contra la sentencia de la Audiencia Provincial del Málaga.
Luis Romasanta, interventor judicial que había sustituido al administrador judicial Luis Manuel Rubí, propuso que se levantaran todas las medidas cautelares que pesaban sobre el Atlético de Madrid.
El juez Juan Del Olmo decidió mantener la imputación del presidente del Atlético, Jesús Gil, de su hijo Miguel Angel y del vicepresidente de la entidad, Enrique Cerezo, al apreciar indicios de que han cometido delitos societarios, de apropiación indebida, falsedad documental y otorgamiento de contratos simulados, mientras que sobreseía la causa respecto de otras ocho personas.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acuerda levantar parcialmente la intervención judicial del Atlético de Madrid, tal y como había solicitado el interventor Luis Romasanta, lo que permite a Jesús Gil no pedir autorización por las operaciones económicas del club siempre que no superen los cien millones de pesetas.
La Fiscalía Anticorrupción pidió 17 años y seis meses de cárcel para Jesús Gil; diez años y medio para su hijo Miguel Angel y seis para el vicepresidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por el caso atlético.
Esas peticiones figuraban en el escrito de acusación que el fiscal Carlos Castresana presentó en la Audiencia Nacional, en el que solicita que esas penas a Jesús Gil y su hijo por apropiación indebida, falsedad contable y otorgamiento de contratos simulados. A Cerezo le imputó los dos primeros.
Gil cumple diez años en la Alcaldía de Marbella (Málaga), periodo en el que ha logrado tres mayorías absolutas, ha estado en prisión y ha sido condenado por prevaricación.
Gil arrolló en las elecciones municipales de junio de 1991 en la localidad malagueña y consiguió diecinueve de los 25 concejales que componen la Corporación marbellí, el mismo número que alcanzó en los comicios de mayo de 1995, cuando revalidó su mayoría absoluta y su hijo, Jesús Gil Marín, alcanzó la alcaldía de Estepona.
El juez Juan del Olmo abrió juicio contra Jesús Gil, su hijo Miguel Angel y Enrique Cerezo por el caso Atlético.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo fija para el 13 de marzo la vista de los recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó al alcalde de Marbella, Jesús Gil, a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el caso camisetas.
El fiscal pide al Tribunal Supremo que condene a Jesús Gil por malversación y falsedad por el caso de las camisetas, que se declare la nulidad de los contratos con el club y que el propio club, como responsable subsidiario, reponga las cantidades que recibió del Ayuntamiento marbellí.
El Tribunal Supremo confirma la condena de Jesús Gil a 28 años de inhabilitación y seis meses de arresto por el caso de las camisetas.
El Atlético de Madrid, en un comunicado oficial, da por zanjado el caso de las camisetas después de que el Tribunal Supremo absuelva al club rojiblanco como responsable civil subsidiario.
La Audiencia Nacional acuerda mantener la intervención judicial del Atlético de Madrid al menos hasta que termine el juicio a su presidente, Jesús Gil, al hijo de éste y director general del club, Miguel Angel, y al vicepresidente de la entidad, Enrique Cerezo, por el caso Atlético, que comenzará el día 25 de abril de 2002.
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordena el embargo de las acciones del Atlético de Madrid a nombre de su presidente, Jesús Gil, de sus bienes y el bloqueo de los saldos de diversas cuentas bancarias por el caso Atlético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.