900.000 madrileños perjudicados en la sexta jornada de huelga de transporte interurbano
El paro, que transcurre sin servicios mínimos, se ha saldado con la rotura de 55 lunas de autobuses
Hasta 900.000 madrileños se han quedado sin transporte público interurbano y 55 autobuses han sufrido esta madrugada la rotura de lunas con motivo de la huelga convocada en el sector, que cumple su sexta jornada sin servicios mínimos.
Hay zonas de la Comunidad de Madrid "especialmente perjudicadas" como el barrio de La Fortuna, de Leganés, cuyos vecinos, al no disponer de tren de Cercanías o de Metro, se ven obligados a caminar unos 5 kilómetros para tomar un transporte alternativo al autobús.
El portavoz de la patronal Asintra, Jorge Barbadillo, ha indicado que al "incumplimiento gravísimo" de los servicios mínimos se suman los ataques "tremendos y habituales" que sufren los autobuses interurbanos, que durante la pasada noche y la madrugada de hoy se han saldado con la rotura de 55 lunas, especialmente en las líneas que prestan servicio en municipios de las carreteras de Andalucía, Extremadura y Toledo.
Barbadillo ha agregado que la pasada noche también han sufrido ataques autobuses de empresas que operan en localidades de la carretera de La Coruña lo que, ha dicho, agrava aún más una situación que ha dado lugar hasta el momento a la apertura de 800 expedientes a otros tantos trabajadores, según datos de la patronal.
Retirada de expedientes
La retirada de estos expedientes ha sido la oferta que ayer planteó a los sindicatos el consejero de Transportes de la Comunidad, Luis Eduardo Cortés, a cambio de que éstos cumplieran hoy los servicios mínimos y desconvocarán la huelga indefinida anunciada en el sector a partir de mañana, miércoles.
Esta propuesta, que debatió Cortés con patronal y sindicatos desde las siete de la tarde de ayer hasta pasadas las dos de la madrugada de hoy, ha sido rechazada por los representantes de los trabajadores, que han convocado una asamblea para esta tarde en la que decidirán si la huelga se convierte en indefinida a partir de la medianoche de hoy.
La patronal, que no ha evaluado las pérdidas económicas que está suponiendo esta huelga aunque recuerdan que cada luna rota "cuesta alrededor de 480 euros", mantiene su disponibilidad al diálogo con los sindicatos, aunque con una oferta "inflexible", según el, portavoz de Asintra.
Esta oferta, ha dicho Barbadillo, se basa "en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, con subidas salariales superiores a las de los transportes públicos de otras provincias españolas que han firmado ya sus convenios".
La oferta de la patronal recoge una subida salarial del IPC más medio punto en cuatro años y la jornada laboral de 40 horas semanales "idéntica a la de los trabajadores del transporte público del resto de España, porque Madrid no tiene por qué ser diferente", ha explicado Barbadillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.