_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAIS VASCO

Zapatero pide que sea una instancia no política la que inste la ilegalización de Batasuna

El líder socialista emplaza al PNV a que proponga una alternativa a la reforma de la Ley de Partidos

El secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por dejar en manos de una "instancia con poco color político" la posibilidad de pedir la ilegalización de una formación política. Zapatero sale así al paso de las críticas que el PNV ha hecho al proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos, cuyo objetivo es ilegalizar a Batasuna. Al mismo tiempo, ha pedido al PNV que "ponga encima de la mesa" su alternativa a esta propuesta.

Más información
El Gobierno y el PSOE pactan una nueva ley llena de argumentos para disolver Batasuna
El Gobierno planteará la ilegalización de Batasuna cuando se apruebe la nueva ley
Siete supuestos de disolución
Arzalluz cree que ilegalizar Batasuna es el preludio del 'estado de excepción' en Euskadi
Tema:: La respuesta judicial al terrorismo

El líder de los socialistas cree que "la primera y última palabra" sobre la posible ilegalización de una organización política la tiene que tener "en todo caso y en toda circunstancia" el orden jurisdiccional, "con todas las garantías de un Estado de Derecho" y ha precisado que "ninguna fuerza política y nadie del poder ejecutivo" puede declararlas ilegales.

En última instancia, será el Poder Judicial, a través del Tribunal Supremo o del Constitucional si hubiera recurso, el que decidirá si un partido es o no legal.

Asimismo, Rodríguez Zapatero se ha mostrado partidario de que un proyecto de Ley de tal "alcance político" cuente con "el máximo consenso parlamentario" y con "las máximas garantías" de respeto a la Constitución, los derechos individuales y el pluralismo democrático. Por ello, ha optado por que sea "una máxima instancia institucional con poco color político" la que decida la ilegalización de un partido. Por ahora, el proyecto prevé que sea el Gobierno, el Fiscal General del Estado o 50 diputados o senadores los que insten la ilegalización, que sería decidida en último término por el Supremo.

Alternativa nacionalista

En un desayuno organizado por 'Foro Europa 2002 Press', el secretario general del PSOE ha afirmado, sobre la Ley de Partidos Políticos, que la nueva norma buscará el "amparo" de los valores morales y constitucionales, así como mayor eficacia en la lucha contra ETA y el aislamiento de quienes les apoyen.

Así, ha preguntado a los peneuvistas, ante sus reticencias a marginar a EH, si consideran "tolerable" la actitud de una organización política que no condenó el asesinato del concejal socialista de Orio, Juan Priede, y después emite un comunicado asegurando que con este edil "podría haberse construído la paz" en Euskadi.

El líder socialista ha subrayado que la nueva Ley de Partidos -impulsada desde el Pacto antiterrorista- forma parte de una serie de medidas orientadas a "defender la democracia desde la democracia", por lo que ha demandado a las fuerzas políticas que sitúen "en segundo plano" los cálculos electorales para colocar en primera línea "el debate de los principios morales".

No obstante, ha evitado confirmar las supuesta oposición de los socialistas a que el Gobierno y los parlamentarios tengan también esta potestad, ya que considera "más prudente" esperar a los dictámenes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo de Estado están preparando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_