_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon ordena la retirada israelí de Ramala mientras traslada su ofensiva a Gaza

Los últimos muertos son dos palestinos cuyo vehículo ha estallado en una carretera al este de Ramala

Coincidiendo con la llegada del mediador estadounidense, Anthony Zinni, que ya se encuentra en Israel, y un día después de que la ONU respaldase por primera vez la creación de un Estado palestino a propuesta de EE UU, Sharon ha ordenado a su ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, la retirada gradual de las tropas israelíes de la capital administrativa palestina, Ramala (Cisjordania), ocupada desde el martes en la mayor ofensiva en los últimos 35 años.

Más información
intifada
La ONU apoya por primera vez la creación de un Estado palestino
Israel toma la 'capital' palestina en su mayor ofensiva militar en veinte años
Israel toma al asalto un campo de refugiados en Gaza y provoca 17 muertos
Arafat tendrá que pedir permiso para viajar fuera de los territorios
Claves:: Cronología del conflicto
Gráfico:: El conflicto en mapas
Cartas:: La opinión de los lectores
Diario Ha'aretz:

Un comunicado de la Oficina del Primer Ministro informa de que Sharon ha decidido el repliegue tras "completar con éxito las operaciones militares". Sin embargo, la retirada gradual de los blindados israelíes de la capital de Cisjordania no ha detenido la espiral de violencia en la que están inmersos ambos bandos desde hace 17 meses.

En este sentido, más muertes se han producido esta noche. Dos palestinos han fallecido al estallar el vehículo en el que viajaban en una carretera al este de la localidad cisjordana de Ramala, han indicado fuentes militares israelíes.

El suceso ha ocurrido entre los asentamientos judíos de Maaleh Mijmas y Rimonim, a unos 10 kilómetros al este de Ramala. Con ellos, el número de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, se eleva a 1.530, entre ellos 1.182 palestinos y 343 israelíes.

Adémás, durante la incursión de tres días de los blindados y tropas israelíes en Ramala y los campos de refugiados de Al-Amari y Kadura, han muerto más de 15 palestinos, entre ellos, miembros de la guardia presidencial de Arafat, Fuerza-17. De los 15 fallecidos, cuatro murieron esta tarde cerca de Tulkarem por los disparos de un helicóptero israelí mientras viajaban en su vehículo.

Ademas, como represalia al ataque de esta madrugada contra un convoy militar en Gaza donde han muerto tres soldados, perpetrado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -milicia armada de Al Fatah-, los soldados israelíes se han adentrado esta mañana unos 1,5 kilómetros en territorio autónomo para ocupar El Almagraka, al sur de Netzarim.

En Ramala, que vive un auténtico calvario sin electricidad y con problemas de suministro, los heridos están siendo atendidos en la calle porque los hospitales están clausurados. Los tanques bloquean la entrada de heridos y servicios médicos, a los que acusan de ayudar a los kamikazes.

Un nuevo asesinato selectivo

Por otro lado, un helicópero israelí ha perpetrado a primera hora de la tarde un nuevo asesinato selectivo. Se trata de Mu'tasen Hammad, líder local de las brigadas de Al Aqsa, cuyo coche ha quedado destrozado por un misil cuando circulaba por la aldea de Anabta, cerca de Tulkarem (norte de Cisjordania). En el ataque ha muerto otro palestino, de 21 años.

La llegada de Zinni

Con la progresiva retirada israelí, el primer ministro, Ariel Sharon, responde a las críticas efectuadas por el presidente de EE UU, George W. Bush, quien por primera vez, aunque sea tímidamente, ha reprendido a Israel. "La ocupación de Ramala no ayuda a crear las condiciones para la paz", ha dicho.

Mientras tanto, esta misma tarde ha llegado el emisario estadounidense, el general Anthony Zinni, cuya tercera misión en la zona desde diciembre de 2001 tiene como objetivo conseguir un alto el fuego.

Zinni se entrevistará con el primer ministro Sharon, antes de mantener conversaciones con Arafat mañana.

En este sentido, el diario israelí Ha'aretz, que cita fuentes de defensa, asegura que "se espera la declaración de un alto el fuego antes del fin de semana, en respuesta a una petición estadounidense".

Objetivo: repeler la ocupación

Un obstáculo más para esa paz está en que los oficiales de las fuerzas de seguridad palestina han ordenado a sus hombres que luchen contra la ocupación israelí, dado que su objetivo es la población civil.

Hasta ahora las fuerzas palestinas, unos 35.000 hombres, no habían participado en las refriegas callejeras que se registran en las ciudades y campos de refugiados invadidos, en las que sí participan grupos armados como Hamás, las Brigadas y la Yihad islámica.

Esta orden, tomada el lunes en una reunión entre los dirigentes políticos de Al Fatah y los jefes de su brazo armado, supone una movilización general y el uso masivo del armamento de la ANP.

Palestinos armados de Al Fatah arrastran el cuerpo sin vida de uno de los acusados de colaboracionismo.
Palestinos armados de Al Fatah arrastran el cuerpo sin vida de uno de los acusados de colaboracionismo.REUTERS

"No más fondos para Israel"

Esta madrugada se ha producido un importante paso en la presión diplomática que EE UU ha emprendido en los últimos días contra Israel. Fuentes de la Casa Blanca y el Congreso estadounidense han anunciado el bloqueo a una ayuda suplementaria de 912 millones de euros (800 millones de dólares) que había solicitado el Gobierno de Sharon.

"No va a ocurrir. La OMB [Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca] la ha denegado", ha anunciado un congresista, que ha añadido: "No creo que esta vez se apruebe ninguna ayuda suplementaria para Israel".

EE UU concede anualmente a Israel 3.500 millones de euros de ayuda, cifra que en ocasiones se incrementa con aportaciones extraordinarias como la que ahora pretendía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_