España consigue el apoyo del Grupo Europeo para acceder al Consejo de Seguridad de la ONU
El respaldo de este grupo puede hacer que España sea miembro no permanente de la institución en el bienio 2003-2004
España puede volver al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente durante el bieno 2003-2004. Para acceder a ese organismo, la candidatura española y la alemana cuentan ya con el respaldo del Grupo de Europa Occidental y Otros, según han confirmado a la agencia EFE fuentes diplomáticas.
El respaldo oficial de este grupo es de mucha importancia, ya que hace prácticamente imposible que otros países se planteen presentarse para el mismo puesto.
La Asamblea General de la ONU deberá elegir formalmente a los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad el próximo mes de octubre y, habitualmente, aprueba las candidaturas de los distintos grupos geográficos, si están consensuadas.
Si finalmente España fuera elegida, esta sería la cuarta ocasión en la que nuestro país se sienta en el principal órgano de decisión de las Naciones Unidas, tras los períodos 1969-1970, 1981-82 y 1993-94.
El Consejo de Seguridad de la ONU esta compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), y diez no permanentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.