JUSTICIA

UGT y CC OO anuncian sendos recursos de amparo ante el Constitucional

El secretario de Acción Sindical de UGT tilda la decisión del Supremo de "palo, locura y barbaridad".-Rajoy aplaude el acuerdo "lógico y razonable" del Alto Tribunal

El secretario general de la Federación de Servicios de la Administración Pública de CC OO, Carlos Sánchez, ha anunciado que el sindicato presentará ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra el fallo del Tribunal Supremo que da el visto bueno a la congelación salarial de los funcionarios, adoptada por el Gobierno del PP en 1997. Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT , Juan Antonio Gilabert, ha indicado que también recurrirán la decisión al Constitucional.

Más información

Sánchez ha señalado, tras conocer el fallo del Supremo que revoca la sentencia de la Audiencia Nacional que anulaba la congelación salarial, que "la primera impresión es muy negativa", aunque hay que "esperar a conocer los fundamentos" de la resolución.

"Pero esto no acaba aquí", ha advertido Sánchez, ya que, "aunque el recurso ante el Constitucional está cantado, hemos detectado alguna contradicción de la Sala Tercera del Supremo (la que ha dictado el fallo de hoy) en sentencias sobre asuntos similares, aunque no de tanto calado".

El dirigente de CCOO ha señalado que el Supremo "se elige como se elige", en referencia a la designación política de los magistrados. "No queremos decir que la decisión esté politizada, pero algunos comentarios políticos han influido mucho".

Tras este fallo, "los derechos de los empleados públicos están vendidos", ha añadido Sánchez, que ha anunciado que el sindicato provocerá "las medidas sindicales necesarias" para protestar ante la decisión del Supremo.

"Ahora cobra más sentido la Iniciativa Legislativa Popular" que está impulsando CC OO para "evitar el incumplimiento de los acuerdos", ha concluído.

UGT: "Un palo, una locura y una barbaridad"

Sobre la decisión de hoy del Supremo, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT , Juan Antonio Gilabert, ha dicho que se trata "de un palo, no sólo para los empleados públicos, sino para el conjunto de la sociedad española. Es una locura y una barbaridad".

Gilabert ha recordado que muchos empleados públicos tienen aún relaciones laborales que nacen de leyes preconstitucionales, "cuando sigue sin haber un Estatuto de la Función Pública".

El dirigente de UGT se ha referido, asimismo, a la politización del Tribunal Supremo, y ha resaltado que su fallo "es un palo completo a la negociación colectiva".

Decisión "lógica y razonable"

De muy distinta manera se ha acogido la decisión en el Gobierno. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo y la ha calificado de "lógica", "de sentido común" y "razonable".

Rajoy ha recordado que el Supremo ha dado la razón al planteamiento del Gobierno y que el proceso data de 1996, cuando en los Presupuestos Generales del Estado se aprobó la congelación salarial con el objetivo de cumplir los requisitos de convergencia con la Unión Europea.

Rajoy ha dicho que "se puede sin duda discutir lo que hace el Gobierno, pero a la hora de fijar los sueldos de los funcionarios no se puede discutir que tenga capacidad para hacerlo el propio Parlamento, que es quien lo fijó".

"Es una sentencia bastante razonable. Otra cosa es que se pueda estar o no de acuerdo con la decisión de la congelación salarial que en su día adoptó el propio Parlamento", ha reiterado el ministro.

Lo más visto en...

Top 50