_
_
_
_
CASO PALLEROLS

Dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por captar subvenciones para Unió

La juez estima que Lluis Gavaldá y Juan Martín Toribio consiguieron fondos para cursos de formación que luego se desviaron al partido de Duran Lleida

La juez que instruye el llamado caso Pallerols ha imputado a dos ex altos cargos del departamento de Trabajo de la Generalitat, en una resolución en la que la magistrada asegura que una parte de las subvenciones para cursos de formación "se destinaban a la financiación de UDC".

Los ex altos cargos imputados, a petición de la Fiscalía, son el ex director general de Empleo de la Generalitat, Lluis Gavaldá, y otro ex alto cargo de este departamento y también dirigente de Unió, Juan Martín Toribio.

Ambos, según el auto judicial, deberán declarar como imputados ante el juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona el próximo 6 de marzo.

Más información
La juez investiga la desaparición de documentos del 'caso Pallerols'
Un escándalo político que la justicia investiga con lentitud

Lluis Gavaldá es hermano del ex secretario de Organización de UDC, Vicens Gavaldá, también imputado en el caso Pallerols, y dimitió como director general de Empleo de la Generalitat en marzo de 1999 al conocerse las relaciones que mantuvo en el pasado con el empresario hispano-andorrano Fidel Pallerols.

Vicens Gavaldá declaró el pasado 8 de enero ante la juez y vinculó al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y al dirigente de este partido Josep Sánchez Llibre con el caso Pallerols.

En la resolución judicial, la juez dice que de las actuaciones practicadas hasta ahora y de la documentación que obra en la causa, "se desprende" que Fidel Pallerols y Vicens Gavaldá "debieron contar con la intervención de los responsables del departamento de Trabajo en la planificación, negociación y concesión" de las subvenciones al grupo CEI, propiedad de Pallerols y dedicado a impartir cursos de formación ocupacional.

En el mencionado escrito, la juez dice que "un porcentaje" de esas subvenciones "se destinaban a la financiación de UDC".

Asimismo, la juez del caso ha citado como testigos en la causa a otras seis personas, todas ellas vinculadas a Unió o al departamento de Trabajo.

Entre los citados figura Dolors LL., que fue colaboradora de Vicens Gavaldá, y Josep María P., funcionario del departamento de Trabajo que habilitaba las subvenciones de formación ocupacional.

También han sido citados tres militantes de Unió que, según la acusación, estaban "en nómina" de Fidel Pallerols, y otra militante del partido que fue la que recibió los bienes muebles, ofimáticos e informáticos destinados al partido y supuestamente pagados por Pallerols.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_