_
_
_
_
CRISIS EN EL PSE

Redondo se reunió con Aznar en verano sin consultar antes con la Ejecutiva del PSOE

La cadena SER informa del encuentro que, según sus fuentes, ha causado un gran malestar entre los dirigentes del partido en Madrid.- Rodríguez Zapatero supo del encuentro después de que se produjese

El ex secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, se reunió el pasado verano con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para analizar la situación de su partido, sin informar antes de este encuentro a ningún miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, según ha informado la Cadena SER. Preguntado sobre este extremo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado "normal" el encuentro, del que fue informado después de que se produjese.

Más información
Zapatero prescinde de las 'familias' del PSOE vasco en su gestora
Un producto de la Margen Izquierda

Según informa la emisora, la reunión ha producido un gran malestar entre los dirigentes del partido en Madrid y en el País Vasco que posteriormente tuvieron conocimiento de la reunión y la interpretaron como un gesto de desconfianza.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de La Moncloa, acudieron también el padre del ex líder del PSE-EE e histórico dirigente de UGT, Nicolás Redondo Urbieta y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog.

Las mismas fuentes aseguran que durante su encuentro Redondo Terreros, Redondo Urbieta y Enrique Múgica comentaron con Aznar no sólo la situación social y política del País Vasco, sino también la situación interna del PSE-EE.

Zapatero sabía del encuentro

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy "normal" que el Nicolás Redondo mantuviera un encuentro el pasado verano con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y ha revelado que conocía dicho encuentro.

Rodríguez Zapatero ha precisado que "otros dirigentes del PSOE se han entrevistado con Aznar", aunque ha eludido profundizar en el asunto.

No obstante, ha sostenido que "a pesar del contexto de un congreso -próximo- del PSOE en Euskadi, no tiene absolutamente nada que ver.

Igual que el señor Aznar puede tener reuniones con dirigentes, y de hecho las ha tenido, unas son públicas, otras son menos y yo las conozco y me parece normal; hablar en democracia es lo más normal".

Interrogado sobre si conocía que Redondo Terreros informó de su dimisión a Jaime Mayor Oreja antes de que se produjera, ha dicho que no le "consta".

Por otra parte, ha señalado que defiende "con énfasis, y lo seguiré haciendo" que los militantes del partido sean "libres" en sus decisiones porque quiere un partido "ejemplo de democracia", en relación a la información aparecida hoy en ABC, según la cual Ferraz advirtió a Redondo de que si opta a la reelección como secretario general del PSE provocará un "congreso de confrontación".

"Habrá libertad en todos los sitios, y lo único que la Ejecutiva Federal va a hacer es apoyar a todos los compañeros, especialmente en el País Vasco", ha señalado tras indicar que trabajará por que el congreso sea un congreso de "unidad, entendimiento y con la libertad de debate de elección que los compañeros tienen en nuestro partido".

Información "malintencionada"

Nicolás Redondo ha admitido la información publicada por la Cadena SER y ha asegurado que "de ese encuentro, como de todos los que he tenido yo, ha tenido puntual información quien la tenía que tener". Además, ha dicho que lo que le preocupa es que esta información haya salido ahora "malentencionadamente".

El ex líder de los socialistas vascos ha señalado que durante el pasado año mantuvo reuniones con diferentes responsables políticos como Pujol, Arzalluz e Ibarretxe, y ha exigido "ese margen de discrección que debemos tener los políticos para hablar con otros políticos, sobre todo, cuando se trata de hablar del País Vasco".

Asimismo, ha explicado que el encuentro con Aznar fue "informal" y sirvió para "hablar de política". "Ni hablamos del Partido Socialista Español, ni del Partido Socialista de Euskadi ni nada de nada, salvo de la situación de cada cual y no estábamos en todo de acuerdo, cada uno dijo su visión y Santas Pascuas", ha añadido.

Respecto a la polémica suscitada porque la reunión no hubiera sido comunicada a la Ejecutiva, Nicolás Redondo ha dicho que "yo de estas reuniones doy información a quien le tengo que dar y el que la tiene que tener, la tiene, y Rodríguez Zapatero lo ha dicho hoy por ahí".

"Otra gente no la tiene, pueden estar disgustados pero yo tengo mi propia responsabilidad y la ejerzo, y tal vez lo único que me pueda preocupar a mí es que haya salido malintencionadamente en este momento porque algunos lo sabían desde hace muchísimo tiempo. Es algo que yo no oculto, sólo pido discrección pero no lo oculto", ha concluído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_