Tres muertos al estrellarse un avión de carga en un monte cerca de Bilbao
La intensa niebla o un fallo mecánico pudieron causar el siniestro.- El aparato, modelo Ember 120 de la compañía Ibertrans había perdido a primera hora el contacto con la torre de control del aeropuerto de Loiu
Un avión de carga modelo Embraer 120 de la compañía Ibertrans Aérea S.A. se ha estrellado esta mañana en el Monte de Santa Marina la Vieja de Zaldíbar (Vizcaya). La Ertaintza ha recuperado ya los cadáveres de los tres ocupantes del aparato, piloto, copiloto y técnico.
Los restos del avión, con los tres fallecidos, estaban a unos cien metros de la llamada Cruz de Santa Marina, ubicada en el citado monte.
Investigación en marcha
De momento se desconocen las causas del siniestro pero se apunta a que la intensa niebla pudo confundir al piloto. Tampoco se descarta un fallo mecánico en la nave.
En todo caso, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha pedido esta mañana a Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, que abra con "carácter inmediato" una investigación sobre el accidente para comprobar si el avión accidentado de la compañía Ibertrans Aérea "tenía deficiencias en su mantenimiento".
Según fuentes de este sindicato, aunque la situación metereológica no era buena y pudo influir en el accidente, el avión no contaba con un sistema de alerta de aproximación de terreno (GPWS).
Asimismo, SEPLA ha solicitado a Aviación Civil que custodie los restos del avión para impedir "que nadie pueda acercarse a ellos y sacar pruebas". Por otro lado, también han pedido que investigue los contratos laborales de los pilotos de la compañía, para comprobar en qué situación están trabajando.
El avión, de dos motores, cubría la ruta Madrid-Bilbao con paquetería de la empresa de mensajería UPS y había salido a las 6.37. Hacia las 7.30, y a unas 18 millas de su destino, perdió el contacto con la torre de control del aeropuerto de Loiu, donde debía haber tomado tierra a las 7.15.
En el momento de perderse el contacto con el aparato, éste ya había solicitado permiso para aterrizar. Según fuentes de AENA, los tripulantes del avión no realizaron un llamamiento de alarma a la torre de control.
Las autoridades del aeropuerto requirieron entonces la intervención de la Ertzaintza, uno de cuyos helicópteros inició la búsqueda en la zona de Durango.
Fuerte explosión
Poco después, testigos presenciales avisaban a la policía de que en el monte de Santa Marina la Vieja de Zaldíbar, situado en el barrio de Gazaga, y próximo a Elorrio (Vizcaya), se había producido una fuerte explosión y un incendio, provocados, según todos los indicios por la caída del aparato.
Así, Carmelo Zabala, vecino de la zona, Carmelo Zabala, que se dirigía esta mañana de su vivienda en Mallabia a Zaldibar, donde trabaja, ha afirmado que, mientras circulaba por el alto de Areitio vio "como un resplandor, como algo de fuego" en el citado monte.
Aunque el difícil acceso al monte y la niebla han dificultado la localización inmediata del avión, finalmente la Policía vasca ha encontrado los restos.
Otro aparato de la empresa Ibertans se estrelló el 19 de febrero de 1998 cuando sobrevolaba el termino municipal de Gavá (Barcelona). Dos personas murieron en el accidente.
Siete fallecidos en accidentes de aviones de carga en los últimos doce años
Siete personas han fallecido en los trece accidentes sufridos por aviones y avionetas de carga en España en los últimos doce años, tres de ellas en el siniestro ocurrido esta mañana en el término municipal de Zaldibar (Vizcaya).
-El primer siniestro durante este periodo ocurrió el 6 de junio de 1989, cuando una avioneta de la mpresa Aeromarket Express, procedente de Mahón (Menorca), se salió la pista principal del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma debido a un fallo en el tren de aterrizaje, sin causar víctimas personales.
-El 4 enero de 1991 un avión DF-3 de la compañía Aeromarke, en el que sólo viajaban el comandante y el copiloto, sufrió un accidente en el aeropuerto de Son San Juan, en Palma, en el momento en que se disponía a despegar, aunque no hubo muertos.
-A finales de ese año, el 3 de noviembre de 1991, un avión de carga DC-3 de la compañía Palfes realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona, sin que se registraran incidentes de gravedad, tras advertir la tripulación un fallo en uno de los motores.
-Dos años más tarde, el 19 de octubre de 1993, un avión de carga de la compañía Seur sufrió un accidente al aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, sin que sufrieran ningún daño los dos miembros de su tripulación.
-El 21 de octubre de 1994 un avión de carga Falcón 20 de la compañía de transportes Air Truck realiza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras sufrir una avería en su tren de aterrizaje, sin que ninguno de los tres tripulantes del aparato resultara herido.
-El 9 de agosto de 1995, dos personas resultaron heridas graves cuando una avioneta cargada de paquetería se estrelló junto a las naves de Paracuellos del Jarama (Madrid).
-Los dos tripulantes de una avioneta de carga de la empresa Symbol resultaron heridos, el 12 de febrero de 1997, al tomar tierra el aparato fuera de la pista, en un campo próximo al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.
-Un año más tarde, el 19 de febrero de 1998, dos personas -el comandante y la piloto- murieron al estrellarse una avioneta de Ibertrans en el término municipal de Gavá (Barcelona) tras despegar de El Prat.
-El 28 julio de ese mismo año se produjo otro accidente mortal en el que perdieron la vida los dos tripulantes -piloto y copiloto- de una avioneta de carga que transportaba prensa extranjera desde Mallorca al estrellarse el aparato junto a una de las vallas que rodean el aeropuerto de El Prat, donde se disponían a aterrizar.
-Una avioneta de carga se estrelló, el 12 de mayo de 1999, en un campo del término municipal de Constantí y sus dos tripulantes resultaron heridos leves.
-El 21 de noviembre de 2000 un avión de carga de la empresa Tadair procedente de Mahón efectuó un aterrizaje de emergencia en la pista sur del aeropuerto de Palma sin causar daños personales.
-El pasado año, el 7 de junio, un avión de carga procedente de la localidad francesa de Lemans cayó en las inmediaciones del aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, y sus dos tripulantes sufrieron heridas leves.
Se da la circunstancia de que en la comarca donde hoy se ha estrellado el avión con los tres tripulantes fallecidos, la vizcaína del Duranguesado, es la misma donde el 19 de febrero de 1985 se produjo el accidente aéreo del monte Oiz en el que perdieron la vida 141 pasajeros y siete tripulantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.