_
_
_
_
PASCUA MILITAR

El Rey afirma que el 11 de septiembre marcará una nueva etapa en las Fuerzas Armadas

Don Juan Carlos reitera la firme voluntad del Ejército de "mantener a toda costa el estado de derecho frente al desafío del terrorismo"

Las Fuerzas Armadas españolas afrontan, con motivo de los atentados del 11 de septiembre, "una nueva etapa", marcada por la Revisión Estratégica de la Defensa. Así lo ha afirmado el Rey don Juan Carlos durante la celebración de la tradicional Pascua Militar.

Ante el presidente del gobierno, José María Aznar; los ministros de Defensa, Federico Trillo, y el de Interior, Mariano Rajoy, la Reina Sofía y el Príncipe Felipe y los representantes de todos los estamentos y cuerpos de las Fuerzas Armadas, el rey ha reiterado "la firme voluntad de mantener a toda costa el estado de derecho" frente al desafío del terrorismo.

Don Juan Carlos ha recordado los "brutales atentados terroristas" del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos y ha dicho que, como contrapartida, han traído "un cambio cualitativo y cuantitativo en la cooperación de todas las naciones contra el terrorismo y sus patrocinadores".

Don Juan Carlos no ha eludido referirse al "intento desesperado" del terrorismo en España por imponer sus "criterios totalitarios", y ha afirmado la "firme voluntad" de la sociedad de "mantener a toda costa el Estado de Derecho".

El Rey ha destacado también en su discurso la "enorme ilusión" con la que se afronta la presidencia española de la Unión Europea y ha subrayado la "plena participación" de España en impulsar la Política Europea de Seguridad y Defensa, "fundamentales para aumentar la estabilidad en la región".

Como Capitán General de todos los Ejércitos, el Rey se ha referido al nuevo papel de las Fuerzas Armadas españolas. Las misiones y cometidos que abordará en los próximos años la Defensa han de contribuir, según Don Juan Carlos, a "la satisfacción de los intereses nacionales" y también a "la protección de los derechos fundamentales de los españoles".

Las Fuerzas Armadas, ha dicho el Rey, "son un importante instrumento de la política exterior del Estado", y para ello la Directiva de Defensa Nacional permitirá "una mejor adaptación a los compromisos que nos exige nuestra plena integración en la OTAN".

El Rey ha mostrado su satisfacción por la forma en que los ciudadanos "respetan y aprecian la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas" para adaptarse a las "nuevas necesidades y misiones".

Don Juan Carlos se ha referido a la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas como "parte esencial del proceso de modernización de los Ejércitos".

El ministro Defensa, que ha precedido al Rey en el uso de la palabra, ha abordado en su intervención los temas básicos que afectan a su departamento, como las misiones internacionales, la culminación de la profesionalización del personal, la Revisión Estratégica de la Defensa y la modernización de las Fuerzas Armadas. Ha destacado el amplio consenso con el que se han abordado los cambios que afectan a la Defensa, sobre todo el de la profesionalización, que permite la participación española en acciones multinacionales de paz y humanitarias, "de las que el pueblo español se siente legítimamente orgulloso".

Trillo ha afirmado que, en ese marco, el Gobierno se dispone a abordar la reforma de la organización y la administración militar, un cambio con el que se quiere que la estructura defensiva sea "cada vez más funcional, más conjunta, más desplegable, más operativa".

Los Reyes y el Príncipe de Asturias se han reunido más tarde con los asistentes en el transcurso de un vino de honor en el que Don Juan Carlos ha recibido la felicitación por los 64 años que cumplió ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_