_
_
_
_
OIPERACIÓN POLICIAL

Desarticulada en Madrid una banda de delincuentes que atracaba chalés y joyerías

El líder del grupo es un joven de 19 años, apodado 'Bang bang'

La Policía ha detenido a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos ellos colombianos, que se dedicaban presuntamente a robar con violencia e intimidación en domicilios y joyerías de la comunidad de Madrid, para lo cual secuestraban a las familias de los dueños.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Julio Corrochano, explicaron en conferencia de prensa los detalles de esta operación que ha permitido la detención de este grupo acusado de cuatro robos con violencia e intimidación desde el pasado 26 de noviembre en Pozuelo de Alarcón, Moncloa-Aravaca, Villaviciosa de Odón y distrito de San Blas.

Además, el líder de la banda, Elvin Andrés L.F., alias Bang-Bang, de 19 años, está acusado de dos robos mediante detención ilegal en joyerías de Madrid y Alicante.

La operación, que continúa abierta, se enmarca dentro de la denominada Ludeco y ha permitido la detención de este "importante y muy violento" grupo de delincuentes que residían en un piso del barrio de San Blas, donde la Policía ha incautado revólveres, pistolas, munición, numeroso material procedente de robos y dos dispositivos que simulaban artefactos explosivos con los que amenazaban a los familiares

Modus operandi

La forma de operar de los arrestados era la siguiente: se desplazaban a una zona de chalés de alto nivel, seguían un vehículo, se introducían en el garaje del dueño, le obligaban a introducirse en su vivienda y ya en el interior secuestraban a los miembros de su familia, a quienes amenazaban con un artefacto explosivo simulado para que les entregaran todos los enseres de valor, que posteriormente vendían.

No obstante, el grupo, antes de robar, realizaba labores de vigilancia sobre la zona de chalés donde pretendían llevar a cabo su acción. Recorrían el lugar para conocer las diferentes entradas y salidas, así como las medidas de seguridad de los inmuebles y la presencia o no de vigilancia privada y policial.

Con todos estos datos, el grupo evaluaba la idoneidad del lugar para cometer el asalto y, una vez elegido, acordaban una determinada hora para la tarde-noche, siempre entre las 21.00 y las 22.00 , y allí se dirigían en dos coches, con no menos de 5 ocupantes.

Cuando llegaban, se mantenían en las inmediaciones y si divisaban un vehículo de un particular que accedía al recinto le seguían hasta que se introducía en un chalé.

Tres integrantes de la banda aprovechaban las maniobras de aparcamiento de la víctima para acceder al interior de la cancela del garaje y, cuando ésta se cerraba, obligaban al conductor a que les facilitase la entrada en la vivienda, desconectara cualquier dispositivo de seguridad que tuviera y comunicara la presencia o no de otros moradores.

En compañía de la víctima, accedían al interior de la casa donde se encontraba los miembros de su familia, a los que amenazaban también para que les entregaran todos sus objetos y les indicarán donde se encontraban los enseres de valor.

Mientras, en el exterior de la vivienda, permanecían los dos vehículos, uno de ellos en el exterior de la urbanización para avisar, mediante teléfonos móviles, de la posible presencia policial.

Al cabecilla también se le acusa de haber participado en otros dos robos a joyerías, una en Madrid, el pasado 12 de junio en un establecimiento del número 112 de la calle Atocha, y otra en Alicante.

En Madrid, los delincuentes retuvieron también a la familia del joyero en su domicilio y llegaron a colocar a uno de los hijos un dispositivo que parecía un artefacto explosivo. Mientras se vivía esta situación en la vivienda, dos de los delincuentes se desplazaron a la joyería y la desvalijaron.

Antecedentes violentos

Según la Policía, Bang, bang ya ostentaba la condición de ser el miembro más violento de la famosa banda del Comandante, que operó en nuestro país durante el año 2000 y que huyó a EE UU, por el acoso policial al que eran sometidos, a raíz de una operación llevada a cabo a finales del verano del año pasado.

De los 5 detenidos, solo los hermanos Elvin Andrés y Jhon Elvin tienen antecedentes por infracciones a la Ley de Extranjería y por delitos contra el patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_