_
_
_
_
TEMPORAL

La ola de frío y nieve se cobra la vida de seis personas en Barcelona

Protección Civil pone en alerta a 14 comunidades.- El descenso podrá ser de hasta diez grados en los dos próximos días

El temporal de frío, viento y nieve que afecta a la península se ha cobrado ya las primeras víctimas. Cinco personas han resultado muertas y otras dos heridas como consecuencia de un accidente de circulación producido en el término municipal de Calaf (Barcelona). El siniestro se ha producido hacia las 13.50 horas en una zona donde había caído bastante nieve, han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat. Además, un hombre ha muerto al volcar la máquina quitanieves que conducía en la carretera local BP-2121, cerca del municipio de Torrelles de Foix (Barcelona).

Más información
calaf
El tiempo:: Consulte las previsiones para hoy
Página 'web':: Instituto Nacional de Meteorología

El temporal está causando graves quebrantos, no sólo circulatorios, en toda Cataluña. Gran parte de Barcelona ha quedado sin luz esta tarde por un apagón que ha afectado, además, a las localidades de Calldetenes, Manresa, Vic, Terrassa y Vilasar de Mar, entre otras, según han informado fuentes de la compañía Fecsa-Endesa.

Tanto los edificios oficiales como los servicios de transporte y los semáforos se han visto afectados por el apagón, mientras que el aeropuerto de El Prat ha sufrido problemas puntuales que no han afectado a su funcionamiento.

Además, todas las escuelas de Gerona están siendo evacuadas como consecuencia de las intensas nevadas caídas en la zona, mientras que los colegios de una veintena de localidades catalanas han tenido que cerrar sus puertas debido al mal tiempo.

La Dirección General de Protección Civil ha dado hoy el aviso a las delegaciones del Gobierno de un total de 14 comunidades autónomas ante el riesgo de que se registren bajas temperaturas, nevadas y vientos fuertes, según han informado fuentes de este organismo.

Las comunidades que pueden registrar estos fenómenos son Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra, Baleares, Murcia, y La Rioja.

En concreto, para hoy y mañana se esperan, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, bajadas de las temperaturas hasta alcanzar valores inferiores a los cero grados en Asturias, Cantabria, y País Vasco. Las temperaturas podrán descender a valores de entre 5 y 10 bajo cero en Castilla y León, Navarra, La Rioja, y Aragón.

En la comunidad de Aragón, y concretamente en las provincias de Huesca y Teruel, se registrarán precipitaciones en forma de nieve, al igual que en Cataluña, donde podrá nevar en cotas de entre 200 y 800 metros. Para las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona se prevén además rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en Madrid, donde podrá nevar a cualquier cota, hasta los cinco grados bajo cero, pudiendo registrarse asimismo vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de la sierra que estén a 1.000-1.500 metros de altitud.

En el caso de Castilla-La Mancha, la provincia de Guadalajara podrá registrar nevadas en cualquier cota, ya que la temperatura bajará al entorno de los cinco grados bajo cero, pudiendo soplar vientos de hasta 80 kilómetros por hora en zonas altas. Las temperaturas en Cuenca y Albacete bajarán a los cinco bajo cero, también con previsión de nevadas.

Por último, las mismas fuentes han indicado que en la nieve también podrá hacer su aparición en la Comunidad Valenciana, en cotas bajas de 300 a 500 metros; y en Mallorca (Baleares ), a partir de los 700metros. Desde esta madrugada también podrá nevar en las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería, en cotas del entorno de los 600 metros; y en Murcia por encima de los 800.

Una de las comunidades donde el temporal se está sintiendo con especial intensidad es Cataluña. La nieve se ha abatido desde esta mañana sobre las provincias de Gerona y Barcelona, incluido el litoral y la capital catalana, que ha obligado a los Bomberos a efectuar las primeras salidas y a evacuar varias escuelas en las comarcas gerundenses.

Ante la previsión de más nevadas, la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha activado hoy el plan de protección civil de Cataluña (Procicat) en estado de alerta, según ha informado el Departamento de Interior.

Los Bomberos de la Generalitat han efectuado ya numerosas salidas para inspeccionar y echar sal en las carreteras de la provincia de Gerona, en las que ha empezado a acumularse la nieve.

Según la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, la nieve ha sido la causa de un accidente ocurrido a las 10:23 horas en la entrada de la localidad de Les Planes, donde un camión que transportaba hierros, aluminio y madera ha patinado y posteriormente ha volcado quedando atravesado en medio de la carretera.

El Servicio de Emergencias aconseja a la población en general que para cualquier situación de emergencia se ponga en contacto con el número telefónico 112, que está de servicio las 24 horas y es gratuito.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_