_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Atutxa allana el camino de los presupuestos vascos al decidir el voto separado de las enmiendas

PP y PSOE piden la dimisión inmediata del presidente de la Cámara por su decisión "arbitraria"

Tal y como se esperaba, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha decidido que las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, PP, PSE-EE y Batasuna, contra el proyecto de ley de presupuestos del Gobierno vasco se voten el próximo viernes por separado, lo que facilitará su aprobación.

Atutxa ha dado a conocer esta decisión en los pasillos de la Cámara Vasca, después de que ayer PNV, EA e IU-EB propusiesen esta fórmula en la reunión de la Junta de Portavoces, con la oposición de PP, PSE-EE y Batasuna.

Más información
Los presupuestos vascos de 2002 dependen del sistema de votación que decida Atutxa
Ibarretxe busca un acuerdo con los socialistas que le permita aprobar los presupuestos
El sistema de voto, clave para aprobar las enmiendas de la oposición
Los gobiernos central y vasco desbloquean la negociación del Concierto pese al desacuerdo

Poco después de conocerse la medida, los portavoces parlamentarios de PP y PSE-EE, Leopoldo Barreda y Rodolfo Ares, han exigido la dimisión "inmediata" de Atutxa, han tildado de "arbitraria" su decisión, y le han acusado de actuar al servicio del Gobierno Vasco y de los grupos que le apoyan.

Asimismo han anunciado que ambos grupos mantendrán sendas reuniones para determinar qué posición adoptarán en el debate del próximo viernes.

Decisión relevante

La decisión de Atutxa tiene una relevante importancia, ya que si se hubiera mantenido el procedimiento utilizado en los últimos años se habría producido una única votación para la devolución o no del proyecto al Gobierno y, en este caso, la oposición podría haber forzado este rechazo.

Con el método acordado por el presidente del Parlamento, el tripartito previsiblemente podrá solventar el primer escollo para la aprobación de los presupuestos ya que, para que sean rechazados, dos grupos de la oposición tendrían que apoyar la enmienda del tercero, algo improbable entre socialistas y "populares", por un lado, y Batasuna, por otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_