Aznar convertirá la lucha antiterrorista en la prioridad de la presidencia española de la UE
El presidente asegura durante su comparecencia en el Congreso que Italia se adherirá a la 'euroorden' en la próxima cumbre comunitaria
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha abogado por dar pasos decisivos en la lucha contra el terrorismo durante la presidencia española de la UE y se ha mostrado convencido de que Italia apoyará el próximo fin de semana la creación de la "euroorden", que superará el procedimiento de extradición.
Aznar se ha expresado así en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea que, con el lema "Más Europa", se desarrollará durante el próximo semestre.
En la primera de las prioridades Aznar ha situado la lucha contra el terrorismo, seguida de la transición al euro, la continuidad de las reformas económicas, la ampliación de la UE, la efectividad de la política exterior y de seguridad común y el inicio del debate sobre el futuro de la Europa ampliada.
En relación con la primera de ellas, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la importancia que ha cobrado tras los atentados sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre y, tras destacar el paso que supone la definición común del terrorismo, se ha referido a la próxima orden de detención y entrega que permitirá la superación de la extradición.
A este respecto ha explicado que "por una serie de dificultades presentadas por Italia" no ha sido posible aprobar esta "euroorden", pero ha expresado su seguridad en que este país se sumará al consenso en la Cumbre de Laeken que se celebrará el próximo fin de semana. "El acuerdo será posible tanto entre los quince estados miembros como entre los catorce que apoyamos actualmente este instrumento mediante la constitución de una cooperación reforzada", ha añadido.
Aznar ha asegurado que la lucha contra el terrorismo abarcará cinco áreas que impulsará durante la presidencia de la UE, entre las que ha citado los trabajos para permitir un reconocimiento mutuo de decisiones judiciales y una mayor colaboración entre los jueces de los Estados miembros.
A ellas se sumará la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad de los Quince, el corte de las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas y la defensa de la democracia y la libertad más allá de las fronteras de la UE.
Relaciones condicionadas
En el desarrollo de esas propuestas, Aznar ha defendido que la UE revise sus relaciones con países terceros en función del apoyo que éstos puedan dar al terrorismo y ha anunciado que España propugnará que comiencen las negociaciones de un Tratado de cooperación jurídico-penal con Estados Unidos.
Respecto a la introducción del euro, considera que el reto de la presidencia española es que ese proceso sea "seguro y fácil" y ha destacado la estabilidad que esta moneda ha proporcionado y que hace aún más esencial un mercado único verdaderamente abierto y dinámico.
Al hilo de ello se ha referido a la prioridad que da también a las reformas económicas de la UE que, según ha explicado, serán el argumento central del Consejo Europeo de primavera que se celebrará en Barcelona para impulsar el proceso acordado hace casi dos años en Lisboa.
Para Aznar, la actual situación económica internacional no debe retrasar "reformas necesarias e inaplazables", como la interconexión y la apertura de las redes europeas de transportes, la liberalización e interconexión de los mercados de electricidad y gas y la integración de los mercados financieros.
Otras reformas que ha defendido durante su intervención parlamentaria son el desarrollo de un mercado de trabajo más flexible y mejoras en la formación de los estudiantes y trabajadores europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.