_
_
_
_
CONCIERTO ECONÓMICO

Ibarretxe amenaza con no pagar la parte del cupo vasco no pactada con el Gobierno

Los presupuestos generales del Estado establecen una partida de 190.000 millones de pesetas, mientras que el Gobierno vasco opina que sólo ha de pagar 140.000

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy que la Comunidad Autónoma Vasca no pagará al Estado la parte no acordada entre ambas administraciones para el Cupo del próximo ejercicio que considere excesiva. De "claramente desafortunadas" ha calificado el Gobierno, por boca del ministro de Hacienda, las declaraciones de Ibarretxe que, a su juicio, están de más ya que se va a reemprender la negociación en las "próximas horas".

Más información
El Gobierno central y el vasco volverán a negociar el lunes
El Gobierno prorroga el Concierto vasco tras el fracaso de las negociaciones
Una singularidad histórica
Ibarretxe rechaza la prórroga por decreto del Concierto vasco

Ibarretxe ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, después de presentar una campaña en defensa de los derechos humanos, para anunciar que el Ejecutivo de Vitoria está dispuesto a reanudar las negociaciones en torno al Concierto, "pero no a aceptar imposiciones".

El lehendakari ha explicado que "en ningún caso firmaré nada dañino para los intereses de los vascos y lo que ahora está encima de la mesa es profundamente dañino", por lo que en los flujos financieros hacia el Estado, por las competencias no transferidas, no aceptará "imposiciones".

En este sentido, ha dicho que, en términos de neutralidad financiera, el Gobierno Vasco entiende que el Cupo que debe pagar la Comunidad Autónoma Vasca al Estado el próximo año debe ser de 150.000 millones de pesetas y que el Gobierno ha establecido en el proyecto de presupuestos generales del Estado una partida de 190.000 millones de pesetas, según las cifras aportadas por el propio lehendakari.

"La Comunidad Autónoma Vasca no abonará los 40.000 millones de pesetas de más de lo que debemos, de ninguna manera", ha sentenciado Ibarretxe al ser preguntado qué ocurrirá el 1 de enero del 2002 en el caso de que no haya un acuerdo entre las partes.

Tras afirmar que el Gobierno Vasco quiere "pactar" la cantidad del Cupo, Ibarretxe ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad vasca para decir que "no vamos a firmar un acuerdo que perjudique a sus intereses" y que a partir del 1 de enero, "con acuerdo o sin él", la Administración vasca mantendrá, con total normalidad, su relación fiscal y financiera con los contribuyentes.

Claramente desafortunadas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado las declaraciones de Ibarretxe de "claramente desafortunadas", ya que las negociaciones del Concierto van a retomarse en las "próximas horas". Para Montoro, en vista de la negociación en ciernes, "sobran" las palabras del lehendakari

Montoro, en los pasillos del Congreso, ha anunciado que las conversaciones con el Gobierno vasco y

con las diputaciones generales se reanudarán "en las próximas horas, entre mañana y pasado".

Montoro ha asegurado que las cifras citadas por Ibarretxe para el cupo -150.000 millones de pesetas, según el Gobierno vasco, y 190.000 millones, según los Presupuestos Generales del Estado- son "inexactas" y ha explicado que el proyecto de presupuestos para 2002 contiene la misma traslación de cifras que este año más algunas liquidaciones pendientes.

En cualquier caso, subrayó que "las cifras del cupo no son un problema y no van a ser esas cifras las que impidan llegar a un acuerdo". Montoro cree que son las aspiraciones del Gobierno vasco a tener representación en Europa lo que frustra la renovación del Concierto.

Representación europea

Junto con el desencuentro en materia de Cupo, el lehendakari ha recordado que tampoco existe acuerdo en lo referente a la presencia vasca en instancias europeas.

A juicio del jefe del Ejecutivo de Vitoria, "es difícil entender que alguien que considere que el Concierto económico es un pacto imponga su decisión si no hay un acuerdo", precisamente lo que, a su juicio, ha hecho el Gobierno de José María Aznar.

Según Ibarretxe, el Gobierno del Estado "nunca ha defendido el Concierto Económico en Europa, sino que lo ha atacado una y otra vez", por lo que considera "lógica" la pretensión de la Administración vasca de estar presente en las instancias europeas en las que se decidan cuestiones que afecten a materias en las que el País Vasco es competente.

Ibarretxe considera que la negativa a esta presencia, que ha sido reiterada por el Gobierno español en los últimos días, "no es un criterio de la Unión Europea", por lo que el Gobierno y su presidente "tendrán que explicar porqué" no la aceptan.

Se ha preguntado "qué teme" el Gobierno español con esa participación vasca en la UE y le ha interpelado sobre si considera que la presencia de las regiones alemanas o austríacas en estos foros es una cuestión de "secesión o de independencia".

Por último, ha anunciado que el Gobierno Vasco apoyará en la Conferencia Sectorial en términos genéricos que las comunidades autónomas tengan capacidad de participación en las decisiones que les afecten.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_