_
_
_
_
RENUNCIA

Dimite un alto cargo de la Generalitat a raíz de las sucesivas fugas en cárceles catalanas

Otros dos reos de la prisión de Brians no regresan al recinto tras disfrutar de un permiso

El secretario sectorial de Ejecución Penal de la Generalitat, Francesc Jiménez Gusí, ha dimitido a raíz de los últimos y sucesivos fallos de seguridad en las cárceles catalanas, que se han traducido en continuas fugas de presos, la última de ellas hoy mismo cuando dos presos no han regresado a la prisión de Brians tras disfrutar de un permiso ordinario.

En un comunicado difundido esta tarde, la Consejería reconoce que se han detectado "carencias" en las prisiones catalanas, principalmente en los procedimientos de funcionamiento interno y en la coordinación entre los sistemas tecnológicos -cámaras y sensores-y el personal encargado de la vigilancia.

Más información
Dos presos huyen de una cárcel de Barcelona tras serrar los barrotes y anudar las sábanas
Un preso peligroso se fuga en un traslado ayudado por una docena de cómplices

El Departamento de Justicia ha anunciado la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes de seguridad con el objetivo de mejorar la organización en el interior de los centros penitenciarios, así como los actuales sistemas de vigilancia.

El plan contempla la instalación de más sistemas de doble detección con barreras de microondas y sensores, y la mejora de la protección de las zonas "débiles" con infrarrojos y vallas sensibles.

Asimismo, se sustituirán los actuales barrotes en algunas celdas por otro sistema "que dificulte notablemente su manipulación", se incrementarán las barreras físicas para dificultar las fugas y disponer de mayor tiempo de reacción al personal de vigilancia, y se revisarán los procedimientos internos de funcionamiento que afectan a la seguridad de las prisiones.

Dos informes sobre seguridad

Estas medidas se han adoptado después de recibir el Departamento dos informes encargados sobre el funcionamiento de los sistemas de seguridad tecnológicos y organizativos, así como un avance de la información reservada de la fuga ocurrida el pasado día 3 de diciembre en el centro de Brians, del que dos presos consiguieron escapar tras serrar los barrotes de sus celdas y salir de ellas utilizando las sábanas de sus camas.

Según las mismas fuentes, el departamento de Justicia seguirá apostando por un sistema penitenciario "basado en la reinserción" de los internos, ante los "buenos resultados" obtenidos por el modelo penitenciario catalán.

Sin embargo, Justicia "seguirá revisando todos los aspectos relativos a los programas de rehabilitación y tratamiento, así como los regímenes de permisos, salidas y traslados".

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, anunció en la última conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo que la Generalitat limitaría a partir de ahora los permisos a presos con delitos sexuales o de sangre, entre otras medidas.

Según la consejería de Justicia, se han invertido 6.000 millones de pesetas en los últimos diez años en la seguridad de las cárceles catalanas, pero la Generalitat seguirá mejorando las actuales instalaciones y acelerará el plan de equipamientos penitenciarios de Cataluña.

Dos nuevas fugas

Otros dos presos no han regresado a la prisión de Brians tras disfrutar de un permiso ordinario, ha informado hoy el departamento de Justicia.

Los internos, que debían haber vuelto ayer al centro penitenciario, son Lluis Ayllon Sobrino, de 33 años, condenado a 5 años por un delito contra la salud pública y diversos robos, y David Bacardí Corpas, también de 33 años, que cumplía una condena de 8 años por varios robos.

Con estos dos nuevos quebrantamientos de condena ya son 188 los presos fugados o que no han regresado a la prisión tras disfrutar de un permiso en Cataluña en lo que va de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_