Gestoras: una organización encargada de mantener unido al colectivo de los presos
El magistrado Baltasar Garzón detuvo en octubre a 13 de sus dirigentes como presuntos integrantes de banda armada
Formada por una red de un centenar de células locales, Gestoras pro Amnistía es una organización creada por KAS en 1979, tras la decisión de ETA de mantener la violencia después de la aplicación de la amnistía que supuso la excarcelación de todos los presos etarras del franquismo. Su labor ha consistido durante estos años en la asistencia a los presos, tanto en sus necesidades humanas como jurídicas, y en atender económicamente a los familiares para que les ofrezcan apoyo y protección.
El pasado 16 de diciembre, Gestoras y Koordinaketa, nombre de una organización similar en Francia se fusionaron en Askatasuna (libertad), un organismo transfronterizo que, según sus promotores, nace con la vocación de encontrar "una salida dialogada, política y justa al conflicto político que sufre Euskal Herrria".
Junto a la defensa de sus derechos, Gestoras ha ejercido estos años una función primordial para ETA: velar por la unidad del colectivo de reclusos para evitar las deserciones. Su férreo control sobre ellos ha permitido superar muchos escollos, como los embates de la política de reinserción que, a principios de los año 90, amenazó seriamente la unidad de los presos que llegaron a expresar su renuncia a los beneficios penitenciarios a los que consideraban una trampa.
El 31 de octubre de este año el juez Baltasar Garzón ordenó la detención de 13 miembros de Gestoras pro Amnistía por pertenencia a banda armada en una operación de la que escapó su portavoz, Juan María Olano. Además, el magistrado ordenó el embargo de 22 cuentas bancarias.
El juez de la Audiencia Nacional considera que Gestoras es una parte de la estructura de ETA que se encarga de coordinar y financiar el denominado aparato de makos o colectivo de presos de la banda. Interior cree que en la operación lanzada por Garzón contra Gestoras se "obtuvieron pruebas" de que la organización depende de ETA, evidencias que ya enunció el juez en el auto del 31 de julio al procesar a 31 miembros de Ekin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.