Fraga ofrece diálogo en su cuarta investidura como presidente de la Xunta
El candidato del PP ha asegurado que la legislatura que comienza no es el remate de una etapa política, sino "el inicio de una nueva era para Galicia"
El candidato a la Presidencia de la Xunta, Manuel Fraga, ha ofrecido hoy diálogo a los grupos presentes en el Parlamento gallego, y ha asegurado que pondrá en práctica las medidas anunciadas por su partido en campaña electoral.
Durante su discurso de investidura pronunciado en el Parlamento gallego, Fraga, único candidato a la Presidencia tras obtener el PP mayoría absoluta por cuarta vez, ha señalado que hoy emprende "un nuevo viaje a Itaca", y ha asegurado que la legislatura que comienza no es el remate de una etapa política, sino "el inicio de una nueva era para Galicia".
Los grupos de oposición han considerado positiva la oferta de diálogo, si bien han expresado sus dudas de que en realidad se lleve a la práctica, dada la experiencia de anteriores legislaturas.
Al comienzo de su discurso, de 122 folios y que ha leído por espacio de una hora, el veterano dirigente popular ha apuntado que los gallegos refrendaron el pasado 21 de octubre la continuidad de un proyecto político.
Fraga, que será elegido el próximo día 5, en que se reanudará el pleno para la réplica de los grupos y la respuesta del presidente, se ha felicitado del nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará recursos que la Xunta empleará, dijo, en "dar una mayor dimensión social a nuestro sistema tributario".
En este sentido, el candidato ha anunciado, como había prometido en campaña electoral, la presentación en la Cámara de una propuesta de exención total del impuesto de transmisiones de las empresas familiares y de las explotaciones agrarias.
Promesas electorales
Otro de los anuncios del presidente gallego se refiere a uno de las "promesas estrella" de su campaña electoral respecto al compromiso de un contrato de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral, para que ninguno permanezca más de seis meses en la búsqueda de empleo.
El jefe del Ejecutivo gallego en funciones también ha hecho un recorrido por la situación mundial, y se ha felicitado de que Estados Unidos se encuentre "en proceso de cambio de su política dentro de la ONU" y recurra a las alianzas en su lucha contra el terrorismo.
Al final de la sesión, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, ha sugerido a los periodistas que Manuel Fraga hizo gala de un "desdoblamiento de personalidad", al prometer un diálogo que luego no lleva a la práctica.
Por su parte, el socialista Emilio Pérez Touriño ha mostrado su confianza en que el diálogo se practique para llegar a acuerdos sobre los "grandes temas para el país".
Para Pérez Touriño, el discurso del candidato ha contado con "vacíos importantes", puesto que Fraga no ofreció compromisos "cifrados y cuantificables", ni ha justificado la creación de las dos nuevas consellerías de servicios sociales y emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.