_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Dos artefactos explosivos de ETA causan importantes daños en dos empresas vizcaínas

Los objetivos están situados en las localidades de Arrankudiaga y Amorebieta

Dos explosiones registradas a primeras horas de esta madrugada en dos empresas de las localidades vizcaínas de Arrankudiaga y Amorebieta han causado importantes daños, según ha informado la Ertzaintza. El departamento de Interior del Gobierno ha atribuido a la organización terrorista ETA la autoría de las explosiones, que se han producido sobre la 1.00 de la madrugada.

La primera ha causado importantes daños en la firma Erhardt, radicada en el polígono industrial de Bakiola, de la localidad de Arrankudiaga, y la segunda ha afectado a la sociedad José Ezpeleta del polígono de Boroa, en Amorebieta.

Más información
La Guardia Civil busca a otros cuatro presuntos miembros del 'comando Nafarroa' de ETA
Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain
Detenidos dos etarras del 'comando Madrid' tras atentar con un coche bomba contra un alto cargo
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: Los objetivos de ETA
Hemeroteca:: Los mejores artículos sobre la situación el el País Vasco.

La explosión registrada en Erhardt ha sido provocada por una mochila que contenía cinco kilos de dinamita y un temporizador. La segunda ha sido provocada por un artefacto similar al anterior, según fuentes del Departamento de Interior.

Las mismas fuentes han explicado que la dinamita empleada en los atentados, al parecer de la marca Titadine, podría proceder de alguna de las partidas robadas por ETA en Francia.

Los daños provocados por las explosiones, aunque aún no se han cuantificado con exactitud, han sido muy cuantiosos en ambos casos.

Condena de la patronal

La Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK) ha condenado con dureza los atentados por entender que generan "un gran perjuicio a la economía vasca en particular y a toda la sociedad en general".

En un comunicado, la patronal vizcaína ha transmitido su "apoyo y solidaridad a los empresarios afectados y a sus trabajadores por este nuevo acto de barbarie terrorista". CEBEK, entidad a la que pertenecen las empresas atacadas, ha resaltado el "esfuerzo y compromiso de los empresarios vascos en la creación de riqueza y empleo para este país" y ha su "más absoluto repulsa y rechazo hacia estos actos dirigidos en contra del empresariado vasco".

Dos operarios de la empresa Erhardt observan los daños.
Dos operarios de la empresa Erhardt observan los daños.J. L. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_