LA OFENSIVA TERRORISTA

Detenido un presunto etarra del 'comando Nafarroa' tras un tiroteo en Pamplona

Un segundo terrorista logra huir en un coche con una rehén, encontrados posteriormente a 20 kilómetros de la capital navarra

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta noche a Jorge Olaitz Rodríguez, presunto miembro del comando Nafarroa de ETA, cerca de la estación de trenes de Pamplona. El terrorista ha abierto fuego contra los agentes, pero nadie ha resultado herido. Un segundo terrorista ha logrado huir, tras apoderarse de un coche y llevarse como rehén a la propietaria. El sospechoso ha dejado en libertad a la mujer a unos 20 kilómetros de la capital navarra, donde también ha abandonado el vehículo.

Más información
localizador
El juez encarcela al etarra que expulsó México, tras admitir todas las acusaciones
La policía francesa detiene al etarra Vicente Goikoetxea, 'mano derecha' de Antza
Detenido en Francia el jefe del 'aparato logístico' de ETA
El 'comando Nafarroa', desarticulado seis veces
Tema:: La ofensiva terrorista

El tiroteo se ha registrado sobre las 20.15 horas a la altura del número 3 de la calle Doctor Galán, en el barrio pamplonés de San Jorge y muy cerca de la estación de Renfe, entre miembros de la Guardia Civil y dos presuntos terroristas.

Los agentes de la Guardia Civil, que realizaban un control de identificación rutinario en las proximidades de la estación de autobuses, han sospechado de estas dos personas, a las que han seguido durante unos 15 minutos hasta las cercanías de la estación de trenes.

En la calle Doctor Galán, los presuntos miembros de ETA se han dado cuenta de que estaban siendo seguidos, por lo que han abierto fuego contra los agentes sin herir a nadie.

Encuentran el coche y la rehén

Uno de ellos, al parecer miembro liberado (a sueldo) del comando Nafarroa, ha sido detenido, mientras que el otro ha robado a punta de pistola un Peugeot 205 blanco. El presunto etarra se ha fugado en el vehículo y se ha llevado como rehén a la mujer que lo conducía.

Los agentes han iniciado su persecución hacia el campo de fútbol de San Jorge, donde un grupo de jóvenes hacía deporte. Uno de ellos, en declaraciones a Radio Euskadi, ha relatado el episodio: "Estábamos entrenando al fútbol y hemos oido petardazos. Luego hemos oído más cerca los disparos y nos hemos tirado al suelo asustados. Hemos visto a la policía corriendo con pistolas en la mano".

Las fuerzas de seguridad han montado un dispositivo en toda la ciudad y sus alrededores para intentar localizar al huido, ya éste ha logrado despitar a los agentes que le seguían.

Sin embargo, el sospechoso parece estar ya bastante lejos, puesto que la Guardia Civil ha encontrado sobre las 21.00 horas a la mujer a la que había secuestrado en la localidad navarra de Echarri, a unos 20 kilómetros de Pamplona. El sospechoso ha abandonado también allí el Peugeot 205 y la mujer se encuentra en perfecto estado.

El detendio, fugado desde hace un año

El detenido, que iba armado, ha sido identificado como Jorge Olaitz Rodríguez, al que se relaciona con Iñaki Beaumont Echeverria, detenido por la policía el 24 de noviembre de 2000. Ambos formaban, supuestamente, el comando Amaiur hace un año.

Ese día, dos agentes de policía que realizaban un servicio de contravigilancia en la calle Martín Azpilicueta del barrio pamplonés de San Juan sospecharon de dos jóvenes que se encontraban cerca del portal del domicilio del ex concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Miguel Angel Ruiz de Langarica al que, según la policía, pretendían matar.

Cuando los agentes se acercaron para identificarles, Iñaki Beaumont intentó sacar una pistola. El otro, al que la policía identificó entonces como Jorge Olaitz Rodríguez, salió corriendo y logró escapar.

Una instrucción "somera"

El comando Amaiur se constituyó después de que Beaumont y Olaiz, ambos con antecedentes por actos de violencia callejera, mantuvieran una cita en Francia con el dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, que les dio instrucciones para realizar atentados.

Los presuntos miembros del comando Amaiur recibieron una instrucción "somera" sobre el uso de las pistolas y posteriormente les fueron entregadas dos armas con munición. Una de estas pistolas, una Sig Sauer, fue intervenida a Beaumont en el momento de su arresto.

Los activistas recibieron instrucciones para que ellos mismos buscasen las informaciones sobre los objetivos contra los que debían atentar. La policía, a raíz del arresto de Iñaki Beaumont, descubrió que los presuntos activistas habían reunido datos sobre cinco concejales y un parlamentario foral, miembros del Partido Socialista de Navarra y de UPN, con vistas a preparar posibles atentados contra ellos.

Tres días después del arresto de Beaumont y de la fuga de Olaitz, los dos tenían que haber sido juzgados en la Audiencia de Pamplona, junto con otras seis personas, por protagonizar desórdenes públicos durante la procesión de San Saturnino de 1999 en las que insultaron a los concejales del Ayuntamiento llamándoles "carceleros".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS