ETA hiere a dos 'ertzainas' con una bomba escondida en una pancarta
Los agentes acudieron a un parque para retirar una pancarta en la que se leía 'Policía asesina. ETA mátalos'
Una bomba, colocada en una pancarta en la que se podía leer Policía asesina. ETA mátalos, ha explosionado a las 9.10 horas en el Parque Etxebarria de Bilbao. El estallido de la pancarta trampa, que se ha escuchado en buena parte de la ciudad, se ha producido cuando dos ertzainas se disponían a retirarla. Ambos agentes han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Basurto.
Los dos agentes han entrado en el centro hospitalario por su propio pie. Uno de ellos tiene heridas en el abdomen y está siendo intervenido quirúrgicamente, aunque su vida no corre peligro. Su compañero tan sólo presenta daños en el tímpano a causa de la onda expansiva, aunque también ha necesitado pasar por el quirófano. Uno de los agentes ya había sobrevivido a un atentado de ETA anteriormente.
Los ertzainas habían acudido a retirar la tela después de que un comunicante anónimo informara al centro de coordinación SOS Deia de la presencia de la pancarta.
La tela había sido colocada entre dos árboles del parque de Etxebarria, a la altura del inmueble número 105 de la calle Zumalacárregui. El explosivo estalló en el momento en el que los agentes, de un tirón, retiraron la pancarta. El edificio adyacente presenta los cristales rotos por efecto de la onda expansiva y la zona del atentado ha quedado acordonada por la policía vasca.
El artefacto, colocado a media altura en un seto que había detrás de la pancarta, estaba compuesto por un recipiente metálico en el que había entre uno y dos kilos de explosivo. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, cree que detrás de este atentado está el comando Vizcaya y ha destacado que "estos ertzainas serán los que detengan a quienes están atentando en Vizcaya y los jueces contra los que atentaron la semana pasada serán los que les juzgarán".
Durante los años setenta, ETA utilizó bombas de este tipo para atentar contra la Guardia Civil y la Policía. En aquellos años eran frecuentes las bombas adosadas a ikurriñas que iban a ser retiradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.