La Fiscalía no llamará a declarar al ciudadano que permitió la detención de dos etarras
Fungairiño asegura que su testimonio no es necesario en el proceso contra los dos miembros del 'comando Madrid'
El ciudadano que el pasado martes siguió y posibilitó la detención de los presuntos miembros del comando Madrid de ETA Aitor García Aliaga y Ana Belén Egüés Gurrutxaga minutos después del atentado con coche-bomba en la calle de Corazón de María de la capital no será llamado a declarar.
Así lo ha anunciado hoy el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien ha asegurado que el ministerio público ha decidido finalmente no solicitar al juez la condición de testigo protegido para esta ciudadano al estimar que su testimonio no será necesario en el sumario y ha subrayado que, "procesalmente", no existe en la causa ninguna persona que ayudara a la Policía a detener a los etarras.
Otras fuentes jurídicas consultadas en este tribunal han señalado que la decisión de la Fiscalía obedece al hecho de que las pruebas con las que cuenta la Policía, que intervino a los detenidos el mando a distancia con el que habían detonado el explosivo, son consideradas suficientes para obtener una eventual condena de los mismos.
Además, han manifestado que es una práctica habitual de las Fuerzas de Seguridad del Estado no reflejar en sus atestados las intervenciones de ciudadanos que permiten detener a presuntos delincuentes tanto para proteger la identidad de los primeros como para no "quemar" posibles fuentes de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.