El temporal remite tras causar siete muertos y graves problemas circulatorios en todo el país
Sólo siete puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico
El fuerte temporal que ha azotado España desde el pasado viernes remitirá hoy, aunque el Instituto Meteorológico indica que el mal tiempo regresará el próximo miércoles. Hoy subirán ligeramente las temperaturas en todo el país, aunque las mínimas seguirán bajo cero, sobre todo en el interior. El sol sólo faltará en Baleares, donde caerán los últimos chubascos, aunque ya de menor intensidad.
Precisamente en Palma de Mallorca, los fuertes vientos que soplaron ayer derribaron un pino sobre un taxi, causando la muerte del conductor y heridas graves a sus dos pasajeros. En Denia (Alicante), un tripulante de un velero fue arrastrado contra la costa por el vendaval, y murió poco antes de poder ser rescatado. Estas dos nuevas víctimas elevaron ayer a seis el número de personas que han perdido la vida desde el pasado viernes por culpa del temporal.
La séptima muerte ha ocurrido esta mañana. Un operario municipal que ayer resultó herido en Calviá (Mallorca) al caerle encima un árbol derribado por el viento mientras trabajaba reparando los daños provocados por el temporal ha fallecido en el hospital palmesano de Son Dureta.
Protección Civil mantiene sólo en Aragón los avisos por fuertes vientos y ha informado de que a mediodía no permanece aislada ninguna población.
En cuanto a la situación en las carreteras hoy sólo 7 puertos de montaña de la red secundaria de carreteras se encuentran cerrados al tráfico mientras que en otros 13 del norte de España es necesario el uso de cadenas.
Los puertos que están cerrados por la nieve son los de Lunada y Estacas de Trueba, tanto en su vertiente de Burgos como en la de Cantabria; La Sía y La Mazorra, en la provincia de Burgos; Las Señales y Vegarada en León, y La Ragua, en Granada.
En Asturias, es preciso circular con cadenas en los puertos de montaña de Tarna, Somiedo, Connio y Ventana, así como en el puerto de Piedrasluengas, tanto en Cantabria como en Palencia.
También son necesarias las cadenas en los puertos leoneses de La Magdalena, Monteviejo, Pando, Ventana, Aralla, Leitariegos y Cerredo, y en el de Portalet, en la provincia de Huesca.
Por su parte, el Páramo de Masa, en Burgos, ha quedado abierto al tráfico a primeras horas de la tarde después de que se retiraran los 66 vehículos, entre ellos un autobús y 4 camiones, que quedaron anoche atrapados por una ventisca de nieve entre los kilómetros 35 al 42 de la N-623 (Burgos-Santander).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.