_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Setién asegura que el 11 de septiembre marcará "un antes y un después" en el País Vasco

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha afirmado que los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos marcarán "un antes y un después" en el conflicto del País Vasco, dada la "internacionalización" del terrorismo y la lucha contra él.

El obispo, que ha pronunciado en el Instituto de Ciencias Religiosas de Vic una conferencia sobre la pacificación del País Vasco, ha criticado también la creación de una alianza internacional dispuesta a acabar con el terrorismo "sea cual sea la forma".

Más información
Setién dice que es "discutible" que todos los terrorismos son iguales
La Iglesia vasca, después de Setién
La asamblea de los obispos discutió sobre el terrorismo en una 'sesión reservada'
Claves:: El contexto social del conflicto vasco

El obispo ha analizado las claves del conflicto que se vive en el País Vasco, y que, a su juicio, tiene naturaleza política, por lo que ha defendido que tanto el PP como Batasuna abandonen el inmovilismo y acepten el diálogo como base para desbloquear la situación actual.

Para avanzar en la pacificación del País Vasco, Setién cree que es necesario un "cambio de mentalidad de los inmovilistas" y que se empiece a descartar "a los que piensan que toda la verdad la tienen unos".

A su juicio, las últimas elecciones vascas sirvieron sólo para que "el PP no muestre nada más que un inmovilismo más educado y para que EH siga teniendo un peso muy grande, porque la mayoría nacionalista pacífica no es suficiente".

Asimismo, José María Setién ha asegurado que no ve problemas en la propuesta de Xabier Arzalluz de convocar a las urnas a los ciudadanos vascos para preguntarles si ETA debe desaparecer "si no se mueve más allá de una consulta", aunque ha mostrado sus dudas sobre el uso que podría hacerse de sus resultados.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_