_
_
_
_
_
ELECCIONES GALICIA 2001

Fraga logra su cuarta mayoría con un escaño menos, el PSdG gana dos y el BNG pierde uno

Los socialistas igualan al BNG con 17 diputados y son la única formación que avanza.- Con un 64,2%, la participación retrocede 2,1 puntos respecto a 1997.- El voto de los emigrantes se conocerá el miércoles

Los resultados oficiales difundidos por el Gobierno gallego (con el 100% escrutado) confirman la mayoría absoluta del PP que, con el 51% de los votos, obtiene 41 escaños en la Cámara autonómica. Manuel Fraga afrontará pues su cuarta legislatura consecutiva de hegemonía aunque con un retroceso de un representante.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) obtiene un 23,3% de los votos y pasa de 18 diputados a 17, la misma representación que obtiene el PSdG-PSOE, que alcanza el 21,9% de respaldo y suma dos escaños a los 15 que poseía.

Más información
Fraga destaca el deseo de continuidad de la sociedad gallega
El PP moviliza toda su maquinaria para que Fraga bata su propio récord
<b>Resultados</b>:: Actualizados en tiempo real
Dossier:: Elecciones Galicia 2001
Gráfico animado:: Galicia 2001

Los socialistas son la única formación que logra incrementar su representación en el Parlamento gallego. El PSdG ha conseguido los dos nuevos diputados en las provincias de A Coruña y Pontevedra en detrimento de PP y BNG respectivamente.

El nuevo dibujo del Parlamento gallego evidencia el primer crecimiento de los socialistas después de 11 años de imparable declive, los mismos que lleva Manuel Fraga al frente de la Presidencia de la Xunta. El avance de la formación liderada por Emilio Pérez Touriño, uno de los dirigentes más identificados con el nuevo grupo de poder en Ferraz, también supone un espaldarazo a la labor de oposición del secretario general del PSOE, José Luis Rodruiguez Zapatero.

El incremento en escaños del PSdG también pone en duda si el BNG sigue siendo la alternativa más sólida al poder de Fraga. La formación nacionalista de Xosé Manuel Beiras, que pierde un representante respecto a las elecciones de 1997, tendrá los mismos diputados que los socialistas en el nuevo Parlamento y, como muchos analistas y sus mismos rivales sostienen, su particular fórmula de nacionalismo escorado a la izquierda se estanca justo cuando los dirigientes del BNG confiaban en lograr mayor representación en el Parlamento.

Participación
A Coruña
Lugo
Ourense
Pontevedra
TOTAL
12.00 h (2001)
12,9
14,4
18,1
12,3
13,6
12.00 h (1997)
13,9
14,3
18,7
13,4
14,4
17.00 h (2001)
42,6
46,9
49,2
42,2
43,9
17.00 h (1997)
44,1
47,2
48,8
45,6
45,6
20.00 h (2001)
62,0
68,3
68,3
62,7
64,2
20.00 h (1997)
64,6
68,3
69,9
66,2
66,3

Menos participación

La participación ha sido del 64,2% (1.195.069 votantes), dos puntos menos que en los anteriores comicios autonómicos, cuando fue del 62,5%.

El porcentaje de votos válidos ha sido del 99,4% (1.187.371), mientras que el de nulos ha sido del 0,6% (7.698). El número de votos en blanco ascendió a 20.732, lo que representa al 1,7% del total de sufragios.

La jornada electoral ha estado marcada por el tiempo desapacible, con cielos nubosos y chubascos, especialmente en el oeste de la región.

Además de los residentes en la comunidad autónoma, en el exterior de Galicia tienen derecho a voto otras 268.213 personas, la mayoría de ellas residentes en Argentina. Hasta el próximo miércoles no se conocerá el escrutinio de estos sufragios, emitidos por correo. Es muy probable que de dicho escrutinio pueda derivarse alguna modificación en el reparto de escaños.

En cuanto a los residentes en España, el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández Mesa, ha anunciado que 19.102 gallegos han votado por correo, lo que supone un aumento del 49% respecto a las elecciones de 1997, cuando ejercieron su derecho al voto sólamente 12.802 personas. Las cuatro provincias gallegas han incrementado significativamente sus porcentajes de voto por correo con respecto a los anteriores comicios.

En estos 2.677 colegios electorales se han instalado 3.964 mesas electorales, de las que 1.554 han estado en la provincia de La Coruña, 575 en la de Lugo, 580 en la de Orense y 1.255 en la de Pontevedra.

El resultado definitivo de estas eleccinones determinará la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento autonómico gallego (formado por 75 escaños) en la que será su sexta legislatura desde la instauración del Estatuto.

Los candidatos piden una alta participación

De entre los candidatos el primero en votar ha sido el del Partido Popular, Manuel Fraga, actual presidente de la Xunta. Fraga ha hecho un llamamiento a una participación masiva, tras ejercer su derecho a sufragio, en el centro de la tercera edad de Villalba, su pueblo natal.

Tras votar, en un colegio con un censo de 487 electores, Fraga ha explicado que, "cuanto más amplia sea la votación, más respaldados estarán los que tenga el honor de ser elegidos para representar al pueblo gallego.

Fraga ha expresado además su convicción de que el mal tiempo no tendrá una "influencia decisiva" en la participación, aunque también ha reconocido que en todos los procesos electorales las condiciones climáticas suelen tener cierta influencia, a lo que se une en el caso de Galicia "la dispersión poblacional".

En Santiago de Compostela ha votado por su parte el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha confiado en una alta participación de los gallegos en los comicios, pese a que la jornada electoral.

El candidato socialista, que ha acudido a votar en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago, junto a su esposa y dos hijos, ha apuntado que se trata del "día más importante para Galicia en 4 años", por lo que ha emplazado a los ciudadanos a que concurran a las urnas libremente para expresar "sus ilusiones y sueños".

Desde Pedrouzos, en el ayuntamiento coruñés de Brión, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras, ha pedido hoy a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto "con absoluta libertad" y que "no se dejen manipular".

Beiras ha hecho estas declaraciones a los periodistas, pasadas las 12.00 horas, tras depositar su papeleta en el juzgado de la localidad. El líder del Bloque ha advertido a los gallegos de que se cuiden de "alguna operación extraña" o de quienes pretendan "difundir algún tipo de insinuación", como podría ser que se les invitara a firmar una papeleta, porque, ha manifestado, "sé que hay gente que lo hace".

Por último, el candidato de Esquerda de Galicia (EdeG), Anxo Guerreiro, ha manifestado al votar en el colegio infantil Wenceslao Fernández Flores de A Coruña que espera un participación suficiente para que el Gobierno esté legitimado.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción