Dos 'mossos' heridos al fugarse un preso del hospital de Lleida
Un cómplice del preso disfrazado de enfermo abre fuego contra los agentes.- El interno se autolesió para que lo llevaran al hospital
Dos Mossos d'Esquadra han resultado heridos de gravedad esta tarde por los disparos efectuados por un hombre que ha ayudado a fugarse del hospital Arnau de Vilanova de Lleida a un preso considerado como muy peligroso que se había autolesionado para ser trasladado al centro sanitario.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que el preso fugado es Manuel Brito Navarro, que cumple una condena de más de 30 años de prisión en la cárcel de Ponent de Lleida.
Brito Navarro fue condenado en marzo de 1998 por el homicidio un ciudadano boliviano en 1996, tras robarle joyas y dinero. El fugado, que también cumplía condena en la cárcel de Lleida por otros delitos, tiene 35 años y está considerado muy peligroso.
Los agentes heridos, que han recibido los disparos a bocajarro, son Xavier M.B. que, según fuentes hospitalarias, ha recibido un impacto de bala con orificio de entrada y salida en un pulmón.
Pronóstico grave
El mosso ha sido ingresado con dificultades respiratorias, por lo que ha sido intervenido de urgencias y se le ha extraído la bala. Su pronóstico aún de muy grave. El otro agente herido es Eduard C.G., que ha recibido un disparo en la espalda que le ha afectado la cuarta vertebra lumbar y que se encuentra hospitalizado en una planta del hospital de Lleida con pronóstico grave.
Según las mismas fuentes, esta mañana, al parecer, el interno se autolesionó en la cárcel de Lleida, al arrojándose a propósito al suelo. Como sufría una luxación, el médico de la cárcel aconsejó su traslado al hospital Arnau de Vilanova, al que fue conducido en una ambulancia custodiada por una patrulla.
Una trampa
Una vez allí, el interno fue asistido por los médicos del hospital y cuando finalizó el examen médico y los agesntes se disponían a trasladar de nuevo al recluso a la prisión, un hombre, que se hizo pasar por un paciente, les atacó.
Ese hombre, que llevaba un collarín para aparentar que estaba enfermo, aguardaba al preso y a los agentes sentado frente al servicio de urgencias del hospital. Según los mossos, el cómplice del recluso disparó a bocajarro y por la espalda a los dos agentes y, a continuación, el interno y su ayudante huyeron en un vehículo BMW, que había sido robado anoche en Terrassa.
Los fugitivos han abandonado el coche en el barrio de Magrané de Lleida y ahora están siendo buscados por los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un amplio dispositivo de agentes. El conseller de Interior de la Generalitat, Xavier Pomés, se ha desplazado a Lleida para visitar a los agentes heridos y sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.