_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Ramallo dice que nunca incurrió en incompatibilidades durante su mandato en Gescartera

El ex vicepresidente de la CNMV acusa a David Vives de "faltar reiteradamente a la verdad"

El ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex diputado Luis Ramallo defendió ayer, ante la comisión de investigación sobre Gescartera, que no ha incurrido en incompatibilidades en el ejercicio de su profesión como notario al trabajar para la citada sociedad nada más abandonar su cargo en la Comisión del Mercado de Valores.

Más información
Fernández Armesto contradice a Pilar Valiente y asegura que sí se propuso la intervención

Ramallo explicó que cesó en su cargo de vicepresidente CNMV el día 6 de octubre de 2000 y al día siguiente comenzó a trabajar en una notaría que había montado en Madrid. Allí realizó trabajos para Gescartera, su propietario, Antonio Camacho, y la novia de éste, Laura García Morey, algo que consideró "normal", a pesar de haber conocido en la CNMV los expedientes sancionadores a esta entidad.

Entre constantes alusiones a su pasado como diputado y miembro de distintas comisiones de investigación en el Parlamento, y discutiendo reiteramente con el portavoz socialista Angel Martínez Sanjuán, Ramallo presentó varios informes de distintas entidades que certifican que no ha incurrido en incompatibilidades en su trabajo como notario, quedando a expensas del informe que aún tiene que concluir el Ministerio de Administraciones Públicas al respecto.

También reconoció que intervino "gratuitamente" para poner en contacto a Antonio Camacho con una institución bancaria que estaba interesada en comprar Gescartera.

En cambio, negó que se hubiera "intercambiado regalos" con Camacho y ha dicho que únicamente le hizo una serie de encargos, por valor de 2 millones de pesetas, que Camacho se ofreció a comprar porque obtenía descuentos en una joyería. Sin embargo, el dueño de Gescartera después no le quería cobrar y para corresponderle le envió un cuadro de Vega Osorio valorado en 1,5 millones.

Encuentro con Giménez-Reyna

Ramallo también reconoció que visitó al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez- Reyna el día antes de celebrarse el consejo extraordinario de la CNMV del 16 de abril de 1999, en el que se iba a tratar el asunto de Gescartera, y explicó que ese encuentro fue para acompañar a su jefe de Gabinete, José María Ramírez, que pretendía reintegrarse en el cuerpo de inspectores públicos.

El ex vicepresidente de la CNMV rechazó las acusaciones de Martínez Sanjuan referentes a que en esa reunión habló sobre la posible intervención de Gescartera que se iba a debatir al día siguiente.

Además, según Ramallo, esta reunión se celebró antes de ser convocado al Consejo de la CNMV, por lo que no podía saber que el presidente, Juan Fernández Armesto, iba a proponer tomar medidas sobre Gescartera.

"Tirar la toalla"

Sobre el ex director de Supervisión, David Vives, Ramallo dijo que "lo que tenía que haber hecho es no haber tirado la toalla y seguir en su puesto", máxime después de elaborar un informe en el que se apuntaba un descuadre de 4.500 millones de pesetas en las cuentas de Gescartera.

En opinión de Ramallo, Vives ha sufrido "una gran frustración por no llegar al fondo del asunto".

Ramallo relató que se enteró de la sustitución de Vives cuando su sucesor, Antonio Botella, compareció a una reunión del consejo en julio de 1999, en la que se informó que la situación en Gescartera era menos grave que la planteada en el informe de Vives.

El ex vicepresidente dijo que de haber conocido este cambio la hubiera evitado porque Vives tenía que haber seguido en su puesto hasta concluir el expediente y ha criticado que el inspector se "cruzó de brazos" desde que se rechazó la intervención hasta que "huyó" en julio.

Ramallo aseguró, incluso, que Vives mintió a la Comisión en algunos datos que aportó en su informe y se ha preguntado "qué hizo hasta julio", al tiempo que ha criticado al propio Vives y a Armesto por los múltiples viajes que hacían, pues "estaban muchas veces fuera de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_