Rajoy confirma que la detención de Oiartzabal "decapita" el 'aparato logístico' de ETA
Los arrestados tenían una plano de un depósito de explosivos en Saboya que pretendían asaltar
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha confirmado hoy que la detención ayer en Francia de Asier Oiartzabal Txapartegi, Baltza, y otros cuatro presuntos terroristas "decapita" el aparato logístico de ETA en Francia.
En una conferencia de prensa sobre esta operación policial francesa realizada en colaboración con la Guardia Civil, ha subrayado el papel de Oiartzabal en la dirección de ETA, ya que, según ha dicho, sustituyó a Iñaki de Rentería, detenido en septiembre del pasado año, tanto en la dirección de aparato logístico como en el propio comité ejecutivo de ETA.
Hace un año, el aparato logístico de ETA fue prácticamente desarticulado tras la detención de 15 personas, entre ellas Iñaki de Rentería, en localidades del sur de Francia.
Además, el titular de Interior, quien ha comparecido junto al secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, ha confirmado que los detenidos podrían estar preparando un próximo robo de explosivos, ya que vivían en una zona donde hay varias instalaciones de estos materiales y tenían planos de las mismas.
La operación practicada ayer y que continúa abierta ha puesto fin, según Rajoy, a una prolongada investigación, cuyo origen se sitúa en la "estrecha colaboración" entre las fuerzas de seguridad francesas y españolas.
Además de la detención de Oiartzabal, Rajoy ha destacado el arresto de los otros cuatro terroristas, que componían también el aparato logístico como Oihane Errazquin Galdos, Brujilla, de nacionalidad española y detenida en Dax (suroeste de Francia); María Dolores López Resina, Lola, también española y detenida en Dax; Alberto María Iludain Iriarte, Mollejas, español y arrestado en St.Etienne al igual que el francés Didier Aguerre.
Todos los detenidos, según Rajoy, están requeridos por la Audiencia Nacional, bien por asesinato, pertenencia a banda armada, delitos de terrorismo y colocación de explosivos.
Los dos detenidos en St. Etienne utilizaban la citada casa rural, que había sido alquilada por tres semanas en el Valle de Maurienne (Saboya) y todos los indicios apuntan a la posibilidad de que este inmueble hubiera sido arrendado para servir como base para la preparación de un próximo robo de explosivos en Francia.
También se han descubierto otros dos apartamentos en Dax y Pau utilizados por ETA, que podrían haber sido alquilados por Aguerre mediante documentación falsa. Al parecer este presunto terrorista aprovechaba su nacionalidad francesa para alquilar pisos, garajes y casas rurales.
Entre los materiales intervenidos, se encuentra un millón de francos franceses en billetes, un ordenador y varios disquetes, una veintena de detonadores eléctricos, tres armas cortas, diversos documentos de identidad falsos, documentación interna de ETA y un vehículo Renualt Megane.
Estos efectos fueron incautados en el piso de Dax, mientras que en el de St.Etienne se intervinieron varios subfusiles y planos sobre objetivos.
Asier Oiartzabal, quien fue detenido en el apartamento de Dax, perteneció a la desaparecida organización juvenil radical Jarrai y en el verano de 1994 huyó de su domicilio y se trasladó a Francia
donde estuvo vinculado "a labores de captación, entrega de material y dinamización de comandos", primero a las órdenes de Soledad Iparraguirre Amboto- presunta responsable de los comandos legales de ETA, no fichados, y luego a las de Iñaki de Rentería.
Dolores López Resina nacida en Sierro (Almería), se integró en 1978 en el entorno de organizaciones independentistas catalanas y de extrema izquierda y fue miembro del comando Barcelona en varias ocasiones hasta que huyó a Francia, desde donde participó "de forma activa" en el secuestro de José María Aldaya y Cosme Delclaux.
La detención de Lola, que tiene requisitorias en distintos juzgados y fue arrestada por primera vez en 1980 cuando colocaba un artefacto explosivo en el monumento a los caídos de Pedralve, según Rajoy, "demuestra que algunas personas de posiciones extremas radicales, instaladas en Cataluña colaboran con ETA".
Rajoy ha incidido también en la importancia de la detención de Didiere Aguerre, a quien se le relaciona con el robo de explosivos que ha protagonizado ETA este año en un deposito de Grenoble, y ha señalado que ya son más de 200 los franceses que han ingresado en prisión por su pertenencia a ETA y más de 400 los detenidos.
A Aguerre se le relacionada con la organización juvenil Gasteriak, equivalente en España a la desaparecida Jarrai, cuya fusión en abril del 2000 dio lugar a Haika y posteriormente este año a Segi. Esta detención y la de Oiartzabal suponen "la confirmación entre Jarrai, Haika y Segi, y ETA", según Rajoy.
Por su parte, Alberto María Ilundain formó parte en 1986 del comando AMAIUR de ETA y ha participado en diferentes acciones terroristas como la colocación de artefactos contra varios establecimientos y empresas.
Para Rajoy, el aparato logístico de ETA, que "se ha quedado decapitado", representa "la principal infraestructura de ETA en Francia, está formado por terroristas experimentados y abastece a los comandos de armas y explosivos para la comisión de atentados, además de organizar a los grupos para el robo de explosivos.
Colaboración francesa
Por todo ello, ha agradecido la voluntad firme de Francia para acabar con el terrorismo, disposición que también dijo están manifestando el resto de países europeos.
En este sentido, Rajoy, quien ha asegurado que continuarán los contactos de los responsables de Interior con Francia y con la Ertzaintza, ha señalado que su departamento continuará actuando en la línea marcada por el Consejo de Ministerios de Justicia e Interior de la UE y del Consejo Europeo celebrados la semana pasada y que concibieron al terrorismo como "el principal enemigo de la libertad y de la vida de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.