La Guardia Civil intercepta a 76 inmigrantes en las costas de Cádiz y Canarias
Salvamento Marítimo busca en Lanzarote a cuatro 'sin papeles' que podrían haber desaparecido
En la primera operación, 31 inmigrantes subsaharianos han sido interceptados esta madrugada en Lanzarote tras llegar a la costa en tres pateras, y se investiga la posibilidad de que al menos cuatro ocupantes de una de ellas hayan desaparecido, por lo que una embarcación de Salvamento Marítimo se dirige al lugar, cerca de la punta de Papagayo, en el extremo sur de la isla, según un portavoz de la Guardia Civil.
Agentes del instituto armado interrogan a los 11 ocupantes de una de las pateras, quienes, en sus primeros testimonios tras llegar a tierra, afirmaron que en la embarcación viajaban cuatro o cinco subsaharianos más que no llegaron finalmente a la costa.
Los inmigrantes que informaron de la desaparición de sus compañeros tocaron tierra en la zona de Los Ajaches, en el litoral del municipio de Yaiza.
Previamente, sobre medianoche, agentes de la Policía Nacional interceptaron a un inmigrante de Sierra Leona en la playa de La Concha, en Arrecife.
Los restantes ocupantes de esa patera se dieron a la fuga nada más llegar a tierra y aún no han podido ser encontrados, han afirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Además, 19 extranjeros de la misma nacionalidad, entre ellos una mujer, fueron localizados una hora más tarde en el puerto de Los Mármoles, también en la capital de la isla.
Detenidos en Tarifa
Por otro lado, efectivos de la Guardia Civil han interceptado en las últimas horas a un total de 44 inmigrantes, entre ellos 14 mujeres y un bebé de un año y medio de edad a lo largo de seis actuaciones en la comarca del Campo de Gibraltar, en concreto en las localidades de Tarifa, Algeciras y San Roque, según han informado fuentes del Instituto Armado.
El mayor contingente fue interceptado a las 8.00 de hoy en la playa de Los Alemanes, en el término municipal de Tarifa, donde los agentes localizaron una embarcación neumática en la que viajaban un total de 38 inmigrantes.
Según la Guardia Civil, 26 de los inmigrantes eran de origen subsahariano, entre ellos 20 hombres, cinco mujeres y un bebé con una edad comprendida entre el año y año y medio. Los 12 inmigrantes restantes eran de origen magrebí, entre ellos nueve mujeres.
También esta madrugada tuvo lugar otra intervención a las 05.40 en la Aduana de Algeciras, en la que se localizó a otro inmigrante en situación irregular en un vehículo con matrícula francesa, que viajaba con una persona a la que se le imputa un delito contra los derechos y libertades de los extranjeros en España, y dos menores que han sido trasladados al colegio El Cobre en Algeciras.
Poco antes, sobre las 02.25 horas, también en la Aduana de Algeciras se interceptó a un inmigrante indocumentado que viajaba en un vehículo con matrícula holandesa junto a dos personas que han sido detenidas por un delito contra los derechos y las libertades de los extranjeros en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.