_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Garzón ordena la captura de tres miembros del 'comando Buruntza' huidos

Ingresan en prisión cinco de los presuntos etarras integrantes del comando

Los tres huidos cuya captura insta el juez son Ainhoa García Montero, alias Laia, Ibon Fernández Iradi, alias Susper y Hodei Gallarraga. La primera pasó a Francia hace un mes, y los otros dos huyeron tras desencadenarse la operación desarrollada por la Ertzaintza contra el comando.

La orden se ha producido después de que el magistrado de la Audiencia Nacional tomara declaración ayer a los cinco presuntos etarras detenidos. El auto de Garzón señala que Javier García Gaztelu, alias Txapote, ordenó a Ibón Etxezarreta y Luis María Carrasc en agosto de 1999 (cuando estaba aún vigente la tregua de ETA) el robo de una troqueladora de matrículas (con el fin de falsificar placas para posibles atentados). Txapote les explicó que la tregua 'andaba muy mal', y de hecho, se rompió cuatro meses después.

Más información
La Guardia Civil explosiona de forma controlada un coche del anterior 'comando Barcelona'
La Ertzaintza atribuye nueve asesinatos y 30 atentados al 'comando Buruntza'
La Ertzaintza detiene en Guipúzcoa a ocho etarras con 160 kilos de dinamita
Tema:: La ofensiva terrorista

Los dos miembros legales del grupo, Ibon Etxezarreta y Luis María Carrasco, se integraron en ETA en el periodo 1995-96, tras varias reuniones con dirigentes etarras en Francia. Recibieron entonces un curso elemental de manejo de explosivos y armas y formaron el comando Erezuma, cuyo nombre recordaba a un etarra del comando Barcelona fallecido.

Como miembros del comando Erezuma, cometieron seis acciones terroristas en 1997. El grupo recibía las órdenes del dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Chapote, hasta su reciente detención y posteriormente de Soledadd Iparaguirre, Amboto, y de otros dirigentes.

En septiembre de 1998, fecha en la que se declaró la tregua de ETA, Txapote les puso en contacto con los etarras José Luis Geresta Múgica (ya fallcido), Juan Luis Rubenach y Gorka Palacios.

Más tarde, en febrero de 2000, forman comando con Xabier Makazaga, alias Txema y Ander; y Fernández Iradi, aunque este último organizó después su propio grupo con Ainhoa García Montero; Oskarbi Jáuregui y Hodei Galarraga. Entre abril y mayo de ese año recibieron armas y explosivos en el domicilio de Carrasco en Zizurkil (Guipúzcoa).

Etxezarreta reconoce su participación en cuatro asesinatos

Uno de los ocho detenidos en la operación policial que terminó la semana pasada con la desarticulación del comando Buruntza de ETA, Ibon Etxezarreta, ha reconocido su participación en los asesinatos del presidente de la patronal guipuzcoana Jose María Korta, del ex gobernador de Guipúzcoa Juan María Jaúregui, del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga, y del subcomisario de la Ertzainzta Mikel Uribe, según ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Etxezarreta y de los otros cuatro presuntos miembros del comando Buruntza de ETA Santiago Vicente Aragón, Javier Makazaga, Luis María Carrasco, y Oskardi Jaúregui, detenidos por la Ertzainzta la semana pasada en la provincia de Guipúzcoa y a quienes acusa de delitos de asesinato, estragos, tenencia de explosivos y depósito de armas de guerra entre otros.

El resto de los detenidos se ha negado a declarar, excepto Luis María Carrasco, que ha reconocido su pertenencia a ETA aunque no ha respondido a las preguntas sobre los atentados en los que presuntamente ha participado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_