Zapatero pide que la UE promueva una cumbre mundial sobre inmigración
El secretario general del PSOE reclama un Pacto de Estado sobre este asunto ya que España "no está preparada para un fenómeno tan fuerte como el que tenemos"
En un entrevista publicada en el número de septiembre de El Socialista, publicación fundada por Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE explica que esta cumbre debería dar lugar a un añadido a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "una addenda sobre los derechos de las personas que se ven obligadas a emigrar".
Con respecto al problema de la inmigración en España, el líder socialista asegura que el país "no está preparado" desde el punto de vista del Estado y de la sociedad para un fenómeno de inmigración "tan fuerte" como el que existe en la actualidad.
Para Zapatero, el aumento en el número de inmigrantes en España, donde en apenas dos años se ha llegado al millón de personas, "ha sido muy rápido" y se ha convertido "en un problema casi prioritario" ya que, España no tiene, además de un buen control de fronteras, una legislación en materia de inmigración "mínimamente estable", ni tampoco una "administración migratoria", ya que no figura entre las competencias de las comunidades locales y ayuntamientos.
En su opinión , ahora que va a haber un número de personas de otras culturas y religiones "importante" es preciso, que se abra un debate para saber "qué tipo de sociedad se quiere, si una sociedad pluralista o una pluralidad de sociedades" porque "son debates que otros países han tenido ya, no sin dificultades".
Elemento de confrontación
Para Zapatero, el Gobierno del PP ha hecho del problema migratorio "un elemento de confrontación política" y aclara que "lo hizo en la pasada legislatura con la Ley de Extranjería, que era mucho más progresista que la actual" y contra la que, a su juicio, logró "excitar algunas de las peores reacciones que puede tener la ciudadanía frente a este fenómeno".
Para el líder socialista, la política del PP en materia de inmigración denota "el prejuicio ideológico" del Gobierno, pero además "no adopta una perspectiva de Estado, de comprensión del fenómeno ni de implicación de todos".
A este respecto, el líder socialista resalta que para su partido resulta "decisivo" que hubiese ese "pacto por la convivencia" ya que a su juicio,"es muy duro" asumir que en los últimos años han muerto en el Estrecho más de 3.000 personas, que se produce esclavitud y explotación laboral de
muchos inmigrantes y "quedarse pasivo ante esa realidad".
Presidencia de la UE española
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, teme que la presidencia española de la UE "vaya a ser sólo una bonita colección de fotos", ya que a falta de tres meses para el inicio de esta etapa el Gobierno del PP todavía no ha explicado cuáles van a ser sus objetivos para España y para Europa.
El líder de los socialistas muestra su preocupación por la falta de presencia española en Europa, algo de lo que culpa al Gobierno de José María Aznar, que a su juicio ha hecho que en el marco europeo España se haya convertido en "un Gobierno antipático y sin ideas".
"España ha perdido el pie en Europa, España ha perdido su papel en Europa, España no representa hoy nada en el contexto europeo con el Gobierno de Aznar", asegura Zapatero, quien señala que "antes éramos el país que era puente entre los más desarrollados y los menos".
A pesar de que la tercera presidencia española comenzará en un momento "trascendental" para la UE por el debate sobre su futuro, el dirigente socialista llama la atención sobre el hecho de que el Gobierno aún no haya explicado a la opinión pública ni al Parlamento los objetivos del semestre, por lo que teme que "la presidencia de Aznar vaya a ser sólo una bonita colección de fotos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.