Cientos de personas se concentran en repulsa por la explosión del juguete bomba
Miembros de Batasuna despliegan una pancarta en contra de la "guerra sucia" en Vitoria
Ibarretxe, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, encabezaron hoy la concentración unitaria celebrada frente al Ayuntamiento donostiarra, a la que asistieron concejales de todos los partidos políticos con representación en esta institución.
Varios cientos de ciudadanos secundaron también esta protesta convocada por la Junta de Portavoces de la corporación donostiarra, que aprobó ayer por unanimidad un acuerdo en el que expresaba su "repudio y condena" hacia la explosión del juguete cargado con pólvora que mató el pasado lunes a una mujer e hirió de gravedad a su nieto de 16 meses.
La protesta se ha desarrollado a partir del mediodía en silencio y sin que se exhibiera ninguna pancarta ni símbolo, salvo una veintena de ikurriñas con crespón negro que portaban algunas personas del público.
Además de Ibarretxe y Elorza, se situaron en la primera fila de la concentración el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, y la consejera de Cultura, Miren Azkarate, así como concejales donostiarras del PSE/EE, PP, EA-PNV y Batasuna.
Al término de la concentración, Josu Jon Imaz ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que la "prioridad absoluta" del ejecutivo vasco es "determinar quienes han sido los autores de esta masacre, de esta barbaridad, detenerlos y ponerlos a disposición judicial".
Por su parte, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, ha expresado su deseo de que no tengan que celebrarse en el futuro concentraciones como la de hoy, pero dijo que, "si se siguen produciendo hechos de violencia o atentados, ojalá consiguieran todos los partidos expresar convicciones democráticas claras de rechazo y condena".
Respecto al carácter unitario de esta protesta, Elorza ha dicho que "es una foto extraña, realmente inesperada", y consideró "un sueño" que tenga "continuidad".
“Obra de mentes diabólicas”
En Bilbao, decenas de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de la ciudad en respuesta a la convocatoria efectuada por el alcalde, Iñaki Azkuna, quien ha encabezado la representación de autoridades en la movilización, en la que participaron concejales de todos los partidos con representación local, excepto los de Batasuna.
Entre los representantes políticos presentes, también se encontraban el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán; el portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda; y el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo.
Al término de la concentración, que ha concluido con un aplauso tras cerca de un cuarto de hora en silencio, Madrazo ha considerado la explosión de San Sebastián como "obra de mentes diabólicas, crueles y enfermas" y la ha enmarcado en "la dinámica de violencia que vivimos en Euskadi".
Pancarta de Batasuna
En Vitoria tuvieron lugar las concentraciones habituales, entre las que se encontraron las celebradas a las puertas de la sede central del Gobierno Vasco, ante el Parlamento autonómico y en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento.
Frente a la sede del Ejecutivo permanecieron quince minutos en silencio la vicelehendakari, Idoia Zenarruizabeitia, y los consejeros de Interior, Javier Balza, de Vivienda, Joseba Azkárraga, y de Educación, Sabin Intxaurraga, así como un centenar de funcionarios y cargos de la Administración vasca.
Ante el Parlamento se concentraron su presidente, Juan María Atutxa, así como representantes de los grupos PP, EA y PNV y varias decenas de funcionarios y ciudadanos que transitaban por el lugar.
La concentración más numerosa tuvo lugar en la Plaza de España de la capital alavesa en la que se dieron cita varias decenas de personas.
En esta concentración, miembros de Batasuna han desplegado una pancarta en contra de la "guerra sucia", lo que ha provocado las críticas del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Miguel Angel Echevarría (PP), quien ha afirmado que él "no ha compartido nada con gente del entorno abertzale".
"No han querido integrarse y se han puesto en otro lugar, realmente a ellos hay que preguntarles cuál es el motivo que les ha traído a esta concentración después de tantos asesinatos que no han sido capaces de condenar", ha afirmado Echevarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.