_
_
_
_
TRIBUNALES

El PP acusa de negligencia a la Junta de Andalucía por los asaltos a los juzgados de la Costa del Sol

El secretario general de los populares, Javier Arenas, exige la comparecencia del presidente andaluz para explicar las medidas tomadas para evitar futuros robos en las dependencias judiciales

El déficit de seguridad que evidencian estos asaltos ha sido el argumento utilizado por el secretario general del PP, Javier Arenas, para arremeter contra el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

Arenas ha acusado de "negligencia" a la Junta por la falta de seguridad en los juzgados y ha exigido a su presidente que comparezca para explicar las medidas adoptadas para evitar los asaltos a dependencias judiciales.

Para Arenas, resulta evidente que "ha habido clara negligencia de la Junta de Andalucía en base a las competencias que tiene transferidas desde 1997" y que una "actuación diligente" de las autoridades andaluzas habría evitado los incidentes en los juzgados de la Costa del Sol.

Más información
Jueces para la Democracia culpa al Poder Judicial de la crisis de Marbella

"La reacción ha sido muy tardía porque no se han tomado las medidas oportunas para garantizar la seguridad", ha dicho el dirigente popular, quien ha considerado "absolutamente absurdo y ridículo" que las autoridades andaluzas aseguren que el problema no es uno de seguridad sino de corrupción.

Arenas respondía así a las declaraciones de Chaves, que ayer salió al paso de las demandas del Consejo General del Poder Judicial que pide un refuerzo en la vigilancia de los juzgados andaluces, diciendo que los robos no son un problema de seguridad sino de corrupción de los funcionarios que sustrajeron los documentos.

Para Arenas "el problema de Marbella es de seguridad y corrupción, las dos cosas están íntimamente unidas sin ningún tipo de dudas y Chaves debe responder sobre qué medidas ha tomado para que no se produzcan estos lamentables acontecimientos en una democracia".

El secretario general de los populares ha confiado en que, "aunque tarde, se tomen todas las medidas necesarias" y en que el presidente de la Junta de Andalucía "comparezca públicamente a dar las explicaciones que tiene que dar".

Depurar responsabilidades

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, también ha criticado a la Junta y ha dicho que el robo de expedientes en los juzgados de Marbella y el asalto a los de Torremolinos ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz actúa con "negligencia política" en materia de seguridad, y ha pedido que se "depuren responsabilidades" en la Consejería de Justicia.

En rueda de prensa, Sanz ha criticado la gestión de la Junta respecto a la seguridad de las sedes judiciales y ha anunciado la petición de la comparecencia de la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, en el Parlamento y la presentación de una iniciativa en la que se insta a la Junta a poner en marcha un Plan urgente de seguridad en juzgados.

Se trata de una proposición no de ley en la que se pide a la Junta que ponga en marcha "lo antes posible" un plan urgente de inversión en vigilancia y seguridad en las sedes judiciales, que contaría con una inversión de 800 millones de pesetas, que "palíe" la "lamentable situación" en la que se encuentran los juzgados.

Antonio Sanz, que estuvo acompañado del portavoz de Justicia del PP andaluz, Carlos Rojas, ha acusado al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de intentar "lavarse las manos" en este asunto pese a que las competencias en esta materia están en manos de la administración autonómica desde el año 1997.

"Es muy grave que, tras lo que ha ocurrido, el presidente Chaves quiera lavarse la manos como Pilatos y actuar con una clara negligencia política y sin tomar medidas, ante las constantes denuncias realizadas en los últimos años por sindicatos y partidos políticos", ha subrayado el secretario general del PP andaluz.

El dirigente del PP andaluz ha denunciado que la Junta ha rebajado la inversión en materia de seguridad de los juzgados andaluces para este año en 65 millones de pesetas, al pasar de 196 millones el año pasado a los actuales 131 millones, pese a que ha recordado la "escasez de medios ha sido denunciada permanentemente por amplios sectores".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_