Interior cree que la explosión que mató a una mujer es un acto de 'kale borroka'
El portavoz del Gobierno vasco manifiesta que no descarta "ninguna hipótesis"
Rajoy ha dicho que se trata de "un coche pequeño que apareció el sábado, que fue el día en que se celebró la manifestación ilegal de Batasuna".
El ministro también ha señalado que el juguete, "que estaba manipulado", contenía unos gramos de pólvora y "produjo una enorme desgracia personal como es el fallecimiento de una persona y heridas muy graves a un niño muy pequeño".
Imaz no descarta "ninguna hipótesis"
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha asegurado que no descarta "ninguna hipótesis sobre la autoría" del "asesinato y de la barbarie" que se produjo ayer en San Sebastián, donde la explosión de un cochecito eléctrico de juguete causó la muerte a una mujer de 62 años y heridas de gravedad a un niño de 16 meses.
"Se llame como se llame, es evidente que ha sido una bomba. Se puede llamar como queramos pero es un asesinato y es un atentado en definitiva", ha añadido Imaz.
Imaz hizo estas declaraciones en el Hospital Donostia de San Sebastián, a donde acudió acompañando al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al viceconsejero de Interior, Mikel Legarda, para conocer el estado del niño herido en la explosión y transmitir a sus familiares su solidaridad y "el calor y cercanía del conjunto de la sociedad vasca, en estos momentos muy difíciles para ellos".
Intento de "criminalizar"
El dirigente de Batasuna Joseba Permach ha dicho que la explosión de un juguete cargado con pólvora ayer en San Sebastián podría ser "un capítulo más de guerra sucia contra Euskal Herria" y aseguró que "jamás se han producido por parte de ETA este tipo de hechos de forma indiscriminada".
Permach considera que las declaraciones del ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien ha vinculado la explosión de ayer a la violencia callejera, así como el tratamiento dado por ciertos medios de comunicación sobre lo sucedido les reafirma en que existe "una campaña" para "criminalizar" a la izquierda abertzale.
Finalmente, ha expresado la "solidaridad" de Batasuna a la familia de la mujer muerta y del niño herido grave en la explosión, al tiempo que ha anunciado que miembros de esta formación asistirán esta tarde al funeral por la fallecida, así como a la concentración convocada para mañana por el Ayuntamiento donostiarra.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, incluido Batasuna, han aprobado una declaración de condena de la explosión.
Miembro de LAB
Por otra parte, la agencia Europa Press ha informado de que el padre del niño herido es delegado de LAB, sindicato del entorno de EH. La fallecida a consecuencia de la explosión, Maria Francisca Eraunzetamurgil, era la madre del representante sindical, según han comunicado a la citada agencia fuentes del sindicato.
Ibarretxe convoca a los vascos
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha convocado concentraciones para mañana miércoles a las 12.00 horas del mediodía ante las instituciones vascas para condenar firmemente la "salvaje" explosión que ayer costó la vida de María Eraunzetamurgil y dejó gravemente herido al niño Jokin G.C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.