LA OFENSIVA TERRORISTA

Interior y el Gobierno vasco volverán a reunirse el 27 de agosto para mejorar la coordinación contra ETA

Morenés y Legarda han analizado en Madrid el último atentado perpetrado con coche bomba en Salou

Así lo han acordado tras el encuentro que este lunes han mantenido en Madrid durante cerca de una hora con responsables policiales de esos tres cuerpos y de los Mossos d'Esquadra, para analizar el atentado con coche-bomba que el pasado sábado causó heridas leves a trece personas en Salou (Tarragona), según fuentes oficiales.

La reunión del próximo lunes era el primer encuentro que Morenés y Legarda tenían previsto mantener tras haber llegado al acuerdo, el pasado viernes, de crear nuevos órganos de coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para la lucha contra ETA y la kale borroka.

Sin embargo, el atentado en Salou adelantó ese primer encuentro, ya que entre los acuerdos adoptados por las administraciones central y vasca figuraba celebrar reuniones con los responsables policiales "inmediatamente" después de los atentados de ETA y de la kale borroka y de las operaciones policiales que contra la violencia terrorista y callejera desarrollen las tres fuerzas de seguridad.

Más información
ETA siembra el pánico con un coche bomba en un hotel de Salou
ETA recurre a sus 'comandos' de reserva para la campaña de verano
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico multimedia:: Cronología de los últimos atentados de ETA

La creación de estos nuevos órganos de coordinación tendrá que ser ratificada por la Junta de Seguridad, que se celebrará el próximo mes de septiembre, aunque ya han empezado a funcionar, toda vez que Morenés y Legarda acordaron que se pusieran en marcha a la mayor urgencia posible.

Explosión en San Sebastián

La explosión registrada este lunes en San Sebastián, que ha acabado con la vida de una mujer, ha alterado la reunión de este lunes entre el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda. A la salida del encuentro, Legarda ha afirmado que "no descarta ninguna posibilidad" al respecto de la explosión. El viceconsejero ha explicado que será necesario esperar a los análisis policiales antes de poder establecer una hipótesis.

El secretario de Estado Pedro Morenés y el viceconsejero del Gobierno vasco Mikel Legarda.
El secretario de Estado Pedro Morenés y el viceconsejero del Gobierno vasco Mikel Legarda.CLAUDIO ÁLVAREZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS