Un equipo de científicos anunciará hoy un proyecto para clonar a 200 personas

Un equipo de científicos dirigidos por un investigador italiano anunciará hoy la Academia Nacional de Ciencias de EE UU sus plan para clonar a 200 seres humanos.

El anuncio se relizará en una conferencia sobre clonación en la Academia, en Washington, según informó ayer lunes el doctor Panos Zavos.

Zavos es un profesor retirado y jefe de una corporación privada con sede en Lexington, estado norteamericano de Kentucky, que comercializa productos y tecnologías para el tratamiento de la esterilidad. El doctor Zavos explicó que su equipo trabaja con 200 parejas estériles y que el objetivo de su "intento" sería ayudarlos a tener un bebé.

"El martes (por hoy) revelaremos cómo lo haremos", afirmó. Zavos explicó que el doctor Severino Antinori, el doctor italiano que hizo posible el embarazo de una mujer de 62 años en 1994, también participaría en el nuevo proyecto. Antinori es el director del Instituto de Investigación Asociado Internacional, de Roma.

En declaraciones al diario turinés La stampa Antinori ha confirmado su intención, que se basa en la técnica empleada para clonar la oveja Dolly, es decir, que de la célula de un individuo masculino se extrae un núcleo, donde está la información genética.

El núcleo con ese material genético se traslada a una célula huevo en un laboratorio y es desarrollado para convertirlo en un embrión que será implantado en un útero, de manera que el resultado es la copia genética del donante.

Según Antinori, en el estado norteamericano de Kentucky ya han sido contactadas 1.300 parejas interesadas en el proyecto, todas imposibilitadas para tener hijos debido a la esterilidad del hombre.

El ginecólogo italiano, que dirigirá un equipo de una veintena de científicos internacionales, ha recordado que los experimentos en ratones han permitido lograr 42 gestaciones en 141 animales utilizados, de los que al final han nacido quince crías, con un nivel de anomalías del 12%.

Antinori, que ha asegurado que hay fondos suficientes para estos experimentos "y son todos privados", ha revelado que los cien primeros embriones logrados con esa técnica de clonación serán sometidos a rigurosos análisis para detectar la existencia de anomalías genéticas antes de implantarlos en el útero de las mujeres, que serán controladas permanentemente.

Sin embargo la hostilidad internacional es tan fuerte que podría verse obligado a trabajar en un país remoto o a bordo de un barco en aguas internacionales.

Severino Antinori ha protagonizado algunos escándalos en Italia por anteriores proyectos, como cuando en 1994 ayudó a una mujer de 62 años a quedarse embarazada.

En la actualidad, el Colegio de Médicos de Roma le ha abierto un expediente por su deseo de efectuar clonaciones humanas, que podría costarle su expulsión del organismo, ya que en Italia está prohibida por ley la clonación humana.

Polémica en Italia

En Italia este anuncio ha generado nuevas críticas, como la del vicepresidente de la Academia Pontificia por la Vida, el obispo Elio Sgreccia, quien ha señalado que "corresponde a las autoridades científicas y legislativas detener cualquier proyecto de clonación humana, porque es contraria a la procreación natural y representa un delirio de la tecnología".

Para el dirigente del Comité Nacional de Bioética, Francesco D'Agostino, la clonación humana no se puede considerar por ahora "una técnica sin riesgos. Los experimentos precedentes en animales nos deben poner en guardia".

Una opinión similar ha expresado el profesor de Genética de la Universidad de Roma Giuseppe Novelli, para quien los estudios sobre la oveja "Dolly" han demostrado que el método empleado es biológicamente ineficaz: "con la clonación suceden fenómenos todavía desconocidos y se alteran algunos mecanismos que tienen lugar normalmente en la formación de los gametos masculinos y femeninos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50