El Ayuntamiento de Portugalete convoca una concentración tras el ataque contra tres 'ertzainas'
Los heridos permanecen estables dentro de la gravedad
Este comunicado ha sido leído por el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces, tras la celebración de una Junta de Portavoces y ha contado con el apoyo de PSE, PNV, EA, PP e IU-EB, cuyos representantes, aunque no pudieron acudir a la reunión, expresaron su apoyo al texto aprobado. Los tres representantes de EH no han asistido a la reunión de la Junta de Portavoces.
En el texto aprobado, los partidos han denunciado que el pasado fin de semana "el entorno fascista de ETA" eligió Portugalete como "teatro de operaciones donde asentar sus indeseables y macabras actuaciones".
Los agentes fueron sorprendidos por un grupo de encapuchados cuando viajaban por las calles de Portugalete en vehículos camuflados. Los violentos esperaban su llegada tras haber incendiado unos minutos antes un entidad bancaria y les recibieron con una lluvia de piedras, tornillos y cócteles molotov cargados con ácido. Dos de los agentes resultaron heridos con quemaduras de gravedad.
Los representantes del Ayuntamiento señalan que está "perfectamente claro" que lo único que pretendían era "ocasionar dolor", ya que estaban esperando "la llegada de la Ertzaintza para atacarla".
En el comunicado, la Junta de Portavoces y el Consistorio también ha condenado este atentado y ha expresado su solidaridad con los famliares y amigos de los ertzainas, a los que desea su recuperación, a la vez que les reconoce el "impagable servicio" que prestan al País Vasco. Asimismo,
han manifestado su reconocimiento y apoyo a toda la Ertzaintza "que tiene encomendado garantizar la convivencia y la defensa de las libertades".
Estado de los 'ertzainas'
En cuanto a los ertzainas heridos en el ataque con cócteles molotov cargados de ácido se mantienen estables, dentro de la gravedad, según el último parte médico hecho público alrededor de 11.15 de la mañana por el equipo que les atiende en el Hospital de Cruces.
En concreto, el ertzaina C.G.D., de 48 años de edad, permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados en estado muy grave. El paciente presenta quemaduras de primer, segundo y tercer grado en cara, ambas extremidades superiores, así como en la espalda. En conjunto, el 28% de su superficie corporal se ha visto afectada por las llamas.
El agente se mantiene estable, dentro de la gravedad y continúa precisando ventilación mecánica. Los facultativos han precisado que será sometido a reparación quirúrgica.
También continúa en la Unidad de Grandes Quemados en estado grave, M.L.R., de 32 años de edad, segunda víctima del atentado. El ertzaina presenta quemaduras en cara, espalda y extremidad superior izquierda.
Se ha visto afectado por las llamas, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, el 10% de su cuerpo.
El joven permanece consciente y con las constantes estables. Los médicos han precisados que también se le realizará una reparación quirúrgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.