23 millones de turistas visitarán España durante este verano
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Juan Costa, apunta que se producirá un crecimiento moderado, y señala un descenso del turismo alemán
Costa, en un encuentro con periodistas, ha añadido que "vamos a mejorar el número de turistas que visitaron nuestros país en la temporada de verano del 2000, consolidando, de forma moderada su crecimiento, aunque las noticias de los incrementos de los vuelos, que son entre el uno y el 4 por ciento podrían hacer crecer por encima de un punto las previsiones".
A la vista de estas cifras, Costa ha calificado de "crecimiento moderado" los incrementos que se esperan alcanzar en el turismo español durante el año 2001, con unos aumentos de entre el 2 y el 3 por ciento, dado que "hay un descenso del mercado emisor alemán".
El descenso de este mercado preocupa al Gobierno al ser "una caída importante", ya que en los seis primeros meses del año ha registrado un descenso de 8 puntos con respecto a los alemanes que visitaron el año pasado España en ese mismo periodo de tiempo.
Costa ha pedido a los empresarios una moderación en los precios, así como una apuesta "más decidida" por la calidad, ya que los incrementos que han experimentado los hoteles y sobre todo los paquetes turísticos han subido por encima de dos dígitos, y eso "condiciona a la hora de elegir destino".
Durante los primeros seis meses del 2001, han entrado en España, 32,6 millones de visitantes, un 2,6% más que en el año anterior, de los cuales 21,3 millones han sido turistas (aquellos que pasan al menos una noche en su destino), lo que supone un crecimiento del 3,2% con respecto a enero-junio del 2000.
Por lo que se refiere a los mercados emisores, Costa ha destacado el crecimiento de turistas provenientes del Reino Unido, con un 3% de aumento, aunque ha reconocido que en los últimos dos meses ha habido un cierto descenso en el número de reservas, afectando sobre todo a Baleares y Canarias.
El caso de Alemania es el opuesto, ya que los visitantes de este han sufrido un descenso del 8%, lo que se ha notado mucho en las islas, ya que los alemanes han buscado otros destino, posiblemente afectados por las noticias de la ecotasa y los problemas que se anunciaban desde Baleares, según Costa.
El crecimiento más espectacular ha sido el de turistas franceses (11% de crecimiento); de Países Bajos (40%); de Italia (17%) y de Portugal (5%), con un aumento muy sensible, sobre todo para el turismo de ciudad, en el mercado emisor de Japón, de un 30 por ciento.
En cuanto a los destinos, destacan Canarias y Baleares, que se mantienen en crecimientos por encima del 20 por ciento, pese a haber caído en algunos mercados emisores, seguidos de Cataluña (19%), Andalucía (15%), Comunidad Valenciana (9%) y Madrid (7%).
Los ingresos por turismo está creciendo a un ritmo cinco veces superior al incremento del número de turistas, lo que ha supuesto en los primeros cuatro meses del 2001, según los datos de la Balanza de Pagos, la cantidad de 1,5 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.