Ibarretxe insta a PP y PSOE a no usar "subterfugios" para eludir el debate soberanista
El 'lehendakari' asegura que se ha abierto "un nuevo tiempo político" en el que ETA no debe conducir la agenda
Como ya hiciera el lunes el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, el jefe del Ejecutivo vasco aseguró que su Gobierno no acepta que ETA conduzca el debate político, y ha reclamado que se dejen de utilizar "subterfugios" para que "hoy más que nunca hablemos de política".
Ibarretxe hizo estas declaraciones en la toma de posesión de los diez nuevos consejeros de su Gobierno, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea. A su juicio, a partir de ahora "se abre un nuevo tiempo político", y recriminó a quienes, según sus palabras, pretenden hacer "que ETA sea el centro de la política" una vez que las urnas y la sociedad vasca han negado cualquier tipo de protagonismo a ETA.
Para Ibarretxe, "el gran éxito de ETA no es matar, sino dividir a los que no pensamos como ellos".
Toma de posesión del nuevo Gobierno
Tras la toma de posesión, los miembros del Ejecutivo celebraron la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Ibarretxe afronta esta legislatura con tres nuevos nombres. Dos para las carteras de Eusko Alkartasuna, y uno bajo la responsabilidad del PNV.
Angeles Iztueta (por Sabin Intxaurraga) en la cartera de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y Sabin Intxaurraga (por Inaxio Olivari) en Educación, Universidades e Investigación.
Miren Azkarate (Cultura), Joseba Azkarraga (Vivienda y Medio Ambiente), además de la ya mencionada Angeles Iztueta, son las tres caras nuevas para la legislatura.
Repiten en el cargo Idoia Zenarruzabeitia (vicelehendakari y consejera de Hacienda), Josu Jon Imaz (portavoz y consejero de Industria, Comercio y Turismo), Javier Balza (Interior), Gabriel Inclán (Sanidad), Alvaro Amann (Transportes y Obras Públicas), e Iñaki Gerenabarrena (Agricultura y Pesca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.