Un mando de la Ertzaintza muere acribillado a balazos por los terroristas
Mikel Uribe era jefe de la Inspección General de la policía vasca en Guipúzcoa.- Los terroristas han hecho estallar en Tolosa el coche en el que han huido
El ertzaina recibió múltiples disparos en el hemitorax y en el cuello cuando aún no había abandonado su vehículo, un Land Rover, en la plaza de Leaburu. Se dirigía a cenar con unos amigos, como solía hacer habitualmente los sábados, a la sociedad gastronómica Zazpibide.
La víctima fue recogida por los servicios sanitarios en estado de extrema gravedad y trasladada de inmediato al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu, de San Sebastián. El agente sufrió una parada cardiorrespiratoria en el trayecto, pero los sanitarios lograron que se recuperara. A pesar de ello, ingresó en el servicio de urgencias en estado muy grave y finalmente falleció.
Los autores del atentado, que la Ertzainza desconoce si fue una o varias personas, huyeron a bordo de un Renault 19 que hicieron estallar posteriormente.
Uribe es el undécimo miembro de la Ertzaintza que fallece en
atentado desde la formación del cuerpo policial en 1982. El atentado es el trigésimo cuarto con víctimas mortales desde que se declaró el final de la tregua y el undécimo de esas características en lo que va de año.
Afiliado al sindicato ELA, de orientación nacionalista, Uribe ejerció como jefe de la Dirección de Tráfico tras lo cual pasó a ocuparse de la Inspección General de la Ertzaintza en Guipúzcoa. Unidad encargada de los asuntos internos del cuerpo policial. Había ascendido a subcomisario hace año y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.