_
_
_
_
_
CASO GAL

Garzón cita a Sancristóbal como imputado por el asesinato de un presunto etarra

Además de Sancristóbal, los citados, según una providencia del magistrado de la Audiencia Nacional, son el ex jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista Francisco Alvarez, el ex jefe superior de la Policía de Bilbao Miguel Planchuelo y los ex policías José Amedo y Míchel Domínguez.

De esta forma, el juez accede a la práctica de las diligencias solicitadas por la Acción Popular contra los GAL, que ejerce la acusación en este caso.

En su resolución, Garzón acuerda librar una comisión rogatoria a Francia para interrogar al ex miembro de los GAL Mohand Talbi, condenado en 1989 en ese país a nueve años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, y al ex legionario Jean Pierre Echalier, condenado a ocho años también por esa acción.

Archivos del CESID

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha citado para declarar como testigo el 5 de septiembre al guardia civil José María Velázquez Soriano, quien declaró a una revista que era miembro de una organización que secuestraba y torturaba a secuestrados vascos, declaraciones de las que posteriormente se retractó.

En la providencia, el magistrado de la Audiencia Nacional también pide un suplicatorio a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de acuerdo con la petición de la acusación popular, para que le remita testimonio de diversa documentación en relación con los GAL, entre ella, archivos desclasificados del CESID y la relación de hechos delictivos imputados a este grupo.

Baltasar Garzón reabrió en mayo de 1999 el sumario sobre los GAL en el que se investiga el asesinato en Francia del presunto etarra Mikel Goikoetxea Elorriaga, alias Txapela, después de haberlo sobreseído en enero por no haberse determinado quién fue el autor de la muerte.

La reapertura de la investigación se debió a que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional así se lo ordenó con el objeto de practicar varias diligencias.

El presunto miembro de ETA fue asesinado en diciembre de 1983 en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz de dos disparos cuando salía de su vehículo, en una de las primeras acciones que se atribuyeron a los GAL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_