PP y PSOE tachan de "inmoral" y "equivocada" la pretensión del PNV de consultar la autodeterminación
Carmelo Barrio, asegura que la "filosofía" del nacionalismo está abocada a "la confrontación".- El socialista José Blanco considera que promover un debate sobre este asunto "no es el mejor camino para acabar con el terrorismo"
PP y PSOE han vuelto a mostrar hoy su desacuerdo con los planes soberanistas de la coalición PNV-EA para la próxima legislatura en Euskadi. La aspiración nacionalista de efectuar una consulta popular sobre el derecho de autodeterminación ha sido tachada por el PP de "inmoralidad" mientras que los socialistas han considerado "equivocada" la apuesta al "no ser el mejor camino para reconstruir la unidad de los demócratas y acabar con el terrorismo".
Según publicó ayer este diario, la coalición nacionalista tiene previsto realizar consultas sobre el derecho de autodeterminación que, aunque no tengan carácter vinculante -esa competencia pertenece en exclusiva al Estado-, demuestren el respaldo mayoritario de los vascos a "decidir su futuro".
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, ha dicho que "es inmoral hablar de construcción nacional, autodeterminación o independencia cuando no se da la autodeterminación de la mitad de los vascos en sus derechos más elementales".
Barrio ha censurado que se hable de este asunto "cuando no se da el respeto a la vida y se siguen vulnerando de manera sistemática todos los días los derechos humanos en nuestro país".
El dirigente popular ha considerado que la "filosofía" del nacionalismo está abocada a "la confrontación y eso no da esperanzas a muchísimos vascos" y ha criticado que el PNV "acerque" los procesos políticos al proceso de paz.
Para Barrio, "lo primero es acabar con ETA para luego poder hablar con libertad de conceptos políticos, pero la prioridad hoy no es la autodeterminación".
El secretario general del PP del País Vasco ha reiterado, en este sentido, que "hay una profunda inmoralidad en el discurso político nacionalista de la construcción nacional, de la autodeterminación, de la independencia, que al fin y al cabo es el mismo discurso que quieren ETA y HB".
Reconstruir la unidad de los demócratas
Desde las filas socialistas también se ha criticado con firmeza la pretensión del futuro ejecutivo nacionalista. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha considerado que promover un debate sobre la autodeterminación en el País Vasco "no es el mejor camino para reconstruir la unidad de las fuerzas democráticas ni para hacer frente al principal problema: acabar con la violencia y el terror".
"Yo deseo que el próximo Gobierno vasco tenga como primer objetivo lograr la pacificación del País Vasco, lograr el entendimiento de todas las fuerzas democráticas con ese objetivo común de la paz" ha indicado Blanco en Ciudad Real, minutos después de clausurar la Conferencia Política de las Juventudes Socialistas de España.
José Blanco ha reiterado que "el planteamiento que se desprende de la decisión del PNV sobre la autodeterminación no es precisamente el objetivo prioritario y es entrar en un camino, a juicio de los socialistas, equivocado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.