_
_
_
_

Acebes afirma que el PSOE intenta buscar un ministro imputado "tras los precedentes del socialismo"

El ministro de Justicia, Angel Acebes, ha declarado hoy que "el PSOE y algunos que están colaborando con él en la misma estrategia están intentando buscar un ministro imputado después de los precedentes que han tenido los gobiernos socialistas", lo que ha calificado de "vergonzoso".

La réplica del PSOE vino de la mano del secretario de Libertades Públicas del partido, Juan Fernando López Aguilar, quien afirmó que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "está haciendo justo lo contrario de lo que le ordena la Constitución, que es investigar delitos y depurar las responsabilidades de los presuntos culpables."

Estas fueron algunas de las declaraciones que hoy continuaron realizándose en relación con el caso Ertoil, pendiente de que la Junta de Fiscales de Sala decida el martes próximo si la Fiscalía pide que el ex ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, declare como imputado, lo que ha abierto una polémica política que están protagonizando también miembros de la cúpula de la carrera fiscal.

La situación ha llegado a tal extremo que Jesús Cardenal ha pedido "tranquilidad" y "no dar más vueltas al asunto" pero, mientras, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha expresado su "disgusto" y el de otros fiscales por el "desprestigio" que a su juicio ha causado en esta institución la polémica.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha subrayado la "total independencia y profesionalidad" del fiscal general, ha asegurado que el Ejecutivo respetará los procedimientos "hasta el final" y ha pedido que la oposición también adopte una posición de respeto.

Pío Cabanillas ha añadido que la "independencia y autonomía" del fiscal general está no solo establecida por la Constitución y las leyes, sino que además Cardenal cuenta con la "independencia personal" que supone no pertenecer a ningún partido político.

Angel Acebes ha opinado que "el PSOE y algunos que están colaborando con él en la misma estrategia no están reparando en situaciones de buscar autonomía, el principio de legalidad o independencias. "El asunto es buscar a un ministro imputado y no están reparando que con ello se abra un debate en el que se pueda perjudicar las instituciones como en este caso el Ministerio Fiscal".

Jesús Cardenal ha manifestado que la Constitución de 1978 expresó "una vocación de ruptura con la imagen histórica del fiscal como simple representante o mandatario gubernamental en el proceso".

La dimensión política del caso

Por su parte, José María Mena ha defendido al fiscal encargado del caso, Bartolomé Vargas, y el papel que han jugado en este "incidente" el fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, y el jefe de la Inspección Fiscal, Juan José Martínez Zato, discrepantes con decisiones de Jesús Cardenal.

La Junta de Fiscales de Sala del martes contará con el informe de Vargas, apoyado por diez fiscales frente a dos de su Sección de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que propone que se pida la citación como imputado de Piqué, y con otro contrario elaborado por encargo de Cardenal por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General.

El portavoz de Justicia del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Andrés Ollero, ha dicho que "el problema" no está en el funcionamiento de la Fiscalía sino en la dimensión política, que se encontraría "en el hecho de que algún fiscal aislado haya intentado participar, no sólo en el proceso interno, donde podía tener un papel que cumplir, sino también en ese proceso más político".

Mientras, Juan Fernando López Aguilar ha estimado que la Fiscalía "está haciendo lo imposible por impedir que un subordinado cumpla con esa función" y "hace justamente lo contrario de lo que la Constitución le ordena, intentando retorcer el pescuezo a una investigación impecable que ha desarrollado un fiscal competente que actúa ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

También se ha pronunciado hoy el juez Baltasar Garzón, quien aseguró que desea que el Ministerio Fiscal actúe de acuerdo con los principios legales que le rigen en la batalla fiscal del caso y afirmó que "no es un buen espectáculo que se disciernan estos temas en los medios de comunicación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_