Garzón deja en libertad bajo fianza a los miembros de Ekin Xabier Alegría y Xabier Arregi
El juez de la Audiencia Nacional considera que ya no existe riesgo de fuga
El juez ha adoptado esta decisión con el visto bueno del fiscal al estimar que ya no existe riesgo de que Alegría, ex portavoz de KAS y ex edil de EH en Lezo (Guipúzcoa), se fugue, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra la investigación que está pendiente del auto de procesamiento.
En cuanto a Arregi, detenido en la localidad vizcaína de Bergara el pasado mes de marzo tras la detención en Francia del presunto etarra Zorion Zamakola, el juez ha ordenado su puesta en libertad bajo fianza después de que el pasado viernes decretara la misma medida para la abogada de Gestoras Pro Amnistía Natale Landa, detenida tras la desarticulación del comando Xoxua de ETA.
Arregi fue quien supuestamente identificó a Landa como responsable de EKIN en la comarca guipuzcoana de Leniz, donde supuestamente hacía labores de captación y de cobro de cuotas.
'Operación Lobo'
Por su parte, Alegría, que se encontraba en prisión acusado de integración en banda armada, fue detenido por orden de Garzón el pasado mes de septiembre en la llamada operación Lobo, en la que fueron detenidas otras diecinueve personas presuntamente relacionadas con EKIN, sustituta de KAS tras su ilegalización en 1998.
A lo largo de la instrucción de esta causa, el juez dejó en libertad bajo fianza a dos de los veinte detenidos, mientras que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional excarceló entre los meses de enero y abril a otros once, con lo que, y tras la puesta en libertad de Alegría, sólo quedan en prisión seis de los detenidos en esta operación.
Según apreciaba Garzón en el auto de prisión que decretó el pasado mes de septiembre, Alegría era uno de los máximos responsables del denominado "núcleo nacional" de EKIN, junto al entonces también edil de EH en Berriozar (Navarra) Jaime Iribarren, uno de los detenidos en la operación Lobo que permanece encarcelado.
En ellos dos concurrían además, según el auto, los requisitos de lo que el juez denomina la "doble militancia" de la que supuestamente se sirve EKIN para posibilitar la clandestinidad de sus miembros que, según Garzón, actúan como "comisarios políticos".
Para el juez, EKIN, cuya ilegalización ordenó en abril, "controla políticamente y planifica actividades de organizaciones anejas tales como Herri Batasuna-EH, Gestoras Pro Amnistía, Jarrai-Haika y sus organizaciones satélites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.