_
_
_
_
_

HB se reconvierte en Batasuna con el objetivo de recuperar el respaldo electoral perdido

El proceso de debate interno iniciado hace un año en HB ha culminado con el nacimiento formal de Batasuna, una organización que, según sus promotores, "lucha por una construcción nacional, unida a la transformación social, que quiere poner las bases para una salida democrática al conflicto", y con la elección de una nueva dirección, en la que Joseba Permach continúa como coordinador nacional.

La Asamblea Nacional celebrada en Pamplona ha supuesto la desaparición, después de 22 años de existencia, de HB y el nacimiento de una nueva formación como consecuencia del proceso de debate Batasuna. El cierre de este proceso ha estado marcado en las últimas semanas por la negativa del partido abertzale vasco francés AB a integrarse en la nueva formación política.

Esta circunstancia no ha paralizado el proceso Batasuna, como pretendía la mayoría del abertzalismo vasco francés. En contra de la opinión de AB, Batasuna extenderá su organización al otro lado de la frontera.

La asamblea ha designado la Mesa Nacional de esta nueva organización, que está integrada por 32 miembros, siete más que la anterior Mesa Nacional y en la que repiten miembros de la hasta ahora dirección de HB como Joseba Permach, Arnaldo Otegi, Antton Morcillo, Pernando Barrena o Juan José Petrikorena.

Entre las ausencias figuran históricos dirigentes de HB como Karmelo Landa, Floren Aoiz, Tasio Erkizia, Gorka Martínez, José María Olarra o Rufi Etxeberría.

Aunque hasta el próximo lunes, tras la primera reunión de la nueva Mesa Nacional que tendrá lugar en Alsasua, no se conocerá quién será la voz autorizada de Batasuna, en la Asamblea ha intervenido el hasta ahora portavoz, Arnaldo Otegi, quien tras subrayar que este proceso "va a culminar en la construcción de un Estado para el pueblo vasco", ha expuesto los compromisos que asume la nueva organización.

Así ha destacado que Batasuna "pondrá en marcha un proceso de renovación de su propuesta para la transición política que conduzca a este país a un nuevo marco y hacia el Estado vasco" y ha defendido una "estrategia que incorpore la propuesta de renovación y transición en los actuales marcos políticos aprovechando, desde la perspectiva de superación, todas las posibilidades que nos concedan para hacer definitivamente de este país un estado libre".

Tras apuntar que Batasuna "pondrá encima de la mesa los análisis y propuestas necesarias para el cambio social, para el socialismo", ha añadido que debe ser "el altavoz de las luchas populares que se estén desarrollando en cualquier lugar del planeta recuperando vínculos políticos y las energías necesarias para que el conjunto del país sepa, conozca y se solidarice con esas causas".

Otegi ha anunciado que Batasuna emplazará en las próximas semanas a los estados español y francés y al conjunto de fuerzas políticas y sindicales a "elaborar una propuesta que conduzca a la solución democrática del conflicto sobre la base de los derechos. Queremos hablar de todos los derechos en todo el país y en toda Euskal Herria", ha añadido.

"Temas 'tabú'

Respecto al proceso de debate interno, la portavoz y coordinadora del debate, Arantza Urkaregi, ha declarado que se ha discutido de temas como la capacidad de decisión de Euskal Herria, la necesidad o no de un censo de militantes, sobre los medios con los que se ha de contar para asegurar un funcionamiento democrático en la organización, de los derechos de las corrientes organizadas y también de "las diferentes formas de lucha que debe impulsar la nueva organización".

Asimismo, ha añadido que habían tenido "múltiples discusiones sobre la lucha armada y ha quedado claro que no había temas tabú". Con Batasuna, según sus palabras, se da "un paso histórico, pero no es suficiente", ya que, ha agregado, "no hemos conseguido todavía agrupar a todas las fuerzas que deseábamos en los inicios de este proceso Batasuna, éste es el reto que tenemos en el futuro".

El reto de la nueva Mesa Nacional es, según ha recalcado, "hacer desaparecer las desconfianzas, acercar de nuevo Batasuna a esas personas que poco a poco y por diferentes motivos se han ido desenganchando, a quienes han seguido el proceso desde fuera, a la expectativa, esperando a ver lo que pasaba".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_