_
_
_
_
_

Desarticulado un clan familiar que vendía obras de arte falsificadas

La Policía ha desarticulado un clan familiar dedicado a la comercialización de obras pictóricas falsificadas de autores de la talla de Picasso, Miró, Romero de Torres, Benjamín Palencia, Sorolla y Antonio Saura, entre otros. En la operación, llevada a cabo en Madrid, Segura de la Sierra (Jaén) y Marbella (Málaga), han sido detenidas once personas y se han intervenido 186 piezas, lo que la hace la más importante de estas características desarrollada en España.

Los detenidos son, en su mayoría, miembros de una familia dedicada a la gestión de antigüedades y locales de arte en Madrid, quienes se ayudaban de un pintor que falsificaba las obras. Entre las obras intervenidas figuran dos en proceso de "elaboración": una pintura sobre madera antigua con motivos religiosos y otra un óleo que, aunque inacabado, ya luce la firma de Sorolla.

Las investigaciones comenzaron en enero cuando en una feria de almoneda del Colegio de Médicos de Madrid se detectaron obras con la firma de Ramón Casas, Antonio Clavé y Sorolla en un mostrador correspondiente a José V.J, uno de los detenidos. La categoría de los artistas llamó la atención de los policías, ya que no se correspondían con el carácter de la muestra ni con el volumen de las transacciones comerciales que se desarrollaban en dicho lugar. Un mes más tarde, se detectó otro "stand" de la misma persona en la feria "Gale-Arte" de la Casa de Campo, con piezas de igual categoría.

Los investigadores aplicaron un novedoso método para que los técnicos pudieran analizar las obras con rapidez y emitir un dictamen sobre su autenticidad sin alertar a la persona investigada. Así se hizo en el citado "stand" de la feria de la Casa de Campo, donde se comprobó que muchas obras expuestas no eran originales, hecho que fue ratificado por los herederos de los artistas, ya que los originales obraban en su poder.

Además de José V.J., y sus hermanos Rafael y Celedonio (gestores de locales de antigüedades y arte ubicados en Madrid), la policía ha detenido pintor Mario E.S., quien elaboraba copias de varios de los artistas imitados y mantenía contactos con el clan. Asimismo, ha sido arrestado el padre de los tres hermanos, José V.N., copropietario en usufructo de un establecimiento en Marbella; su esposa Nieves J.G. y tres hijas del matrimonio: Elena, Marta y Enriqueta V.J. Los otros dos arrestados son Enrique M.R., empleado de José en una tienda de la calle de Ribera de Curtidores de Madrid, y Antonio M.M., quien trabajaba en otro establecimiento del rastro madrileño.

La Policía ha hecho un llamamiento a las personas que hayan podido adquirir obras pictóricas a este clan en mercadillos y zonas de comercio de arte o en "stand" de ferias de España o de almoneda para que contacten con la Brigada en el teléfono 91.582.23.45 (de 9.30 a 14.30 horas) o a través de la dirección de correo electrónico brigada.patrimonio@dgp.mir.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_