El desacuerdo entre partidos frustra un homenaje a las víctimas en el consistorio de Bilbao
PP y PSE-EE proponían conceder la Medalla de Oro de la Villa a las víctimas del terrorismo.- El PNV-EA defendía la creación de una comisión
La falta de acuerdo entre estos partidos ha provocado que ambas iniciativas contaran únicamente con el voto favorable de sus proponentes y el de la concejala de IU-EB, mientras que EH e ICV han votado negativamente en ambas ocasiones y PNV-EA, PP y PSE-EE lo han hacho contra la propuesta que no era la suya, por lo que ninguna ha prosperado.
La moción de populares y socialistas proponía conceder la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao, la más alta condecoración del ayuntamiento, a todas las víctimas del terrorismo de la ciudad, como manifestación del "profundo homenaje que merece su sacrificio".
La enmienda del PNV, defendida por el alcalde, Iñaki Azkuna, proponía en cambio crear una comisión para homenajear y honrar a las víctimas de las acciones terroristas de ETA, el GAL, Batallón Vasco Español y Triple A, ya que "a todos reprobamos y condenamos sus acciones porque han demostrado un desprecio a la mayoría de la sociedad vasca, que rechaza la violencia, y una falta de respeto a las instituciones legítimas".
Azkuna ha justificado el rechazo a la iniciativa de PP y PSE en que la concesión de medallas es un proceso "complicado" y, sobre todo, "porque uno puede estar con las víctimas pero no coincidir en que se concedan las medallas a los 70 asesinados en Bilbao" porque entre ellos "hay algunas personas a las que nunca daríamos medallas" y ha puesto como ejemplo el caso del comisario de San Sebastián Melitón
Manzanas.
"No se puede decir 'o medalla o estáis contra mí y contra las víctimas', estamos con las víctimas, que quede claro, y aceptamos el fondo pero no la forma (de la propuesta)", ha añadido.
El portavoz popular, Antonio Basagoiti, ha destacado la importancia de que las víctimas y sus familiares sepan que sus muertes "han sido injustas pero no inútiles" y ha criticado que el PNV pretenda "cambiar la mas alta distinción municipal por una comisión en la que igual participa EH, que se ríe de los muertos y no condena la violencia".
El representante socialista, Dimas Sañudo, ha defendido la concesión de la medalla porque "el sacrificio de la víctimas debe ser nuestra conciencia y el ayuntamiento no puede ser ajeno a esta realidad" y por la "deuda" de la sociedad con los asesinados por los terroristas.
El portavoz de EH, Lander Etxebarria, ha considerado "deformar la realidad" el "honrar a víctimas muy 'honrables' del conflicto" y "enterrar la memoria de otras" y ha añadido que las víctimas "no necesitan medallas, sino la superación del conflicto y una paz duradera".
La concejala de IU, Julia Madrazo, ha calificado de "superfluo y estético" el debate sobre medallas o comisiones para homenajear a las víctimas y ha acusado a los otros partidos de "instrumentalizar políticamente" a los muertos y no haber actuado de una forma consensuada.
José María Gorordo (ICV) ha votado en contra de ambas iniciativas porque no incluían "propuestas de solución" al problema de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.