_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

La condena del atentado vuelve a mostrar la división de los partidos vascos

Nacionalistas y no nacionalistas secundan por separado las concentraciones de repulsa.- Arzalluz acusa a PP y PSOE de "bajeza moral" por pedir a los vascos que respondan a ETA en las urnas

Los representantes municipales de PP y PSOE en el País Vasco hicieron patente su desencuentro con los partidos nacionalistas durante las concentraciones institucionales que ayer por la mañana condenaron la última acción terrorista.

Mientras unos, los constitucionalistas, secundaban la convocatoria de cinco minutos de paro realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PNV y EA decidieron permanecer frente a los consistorios hasta que transcurrieron los 15 minutos establecidos por el lehendakari Ibarretxe, o, como en el caso de Bilbao, los diez decididos por el alcalde peneuvista, Iñaki Azkuna.

Este episodio repetió en las tres capitales vascas (Bilbao, Vitoria y San Sebastián) y, según fuentes del PP, en la mayoría de municipios, ya que los populares habían dado instrucciones en la noche del domingo a sus concejales para que obrasen de esta manera.

Más información
Los vascos piden a su futuro Gobierno que recomponga la unidad de los demócratas
Especial:: Elecciones en el País Vasco

La división fue especialmente llamativa en el caso de San Sebastián y Vitoria, donde los alcaldes son el socialista Odón Elorza y el popular Alfonso Alonso, respectivamente. En ambas ciudades, tras abandonar los actos de protesta los alcaldes y sus concejales, los miembros de PNV y EA continuaron frente a los ayuntamientos hasta cumplirse el cuarto de hora.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha explicado que lo sucedido se ha debido a que Ibarretxe no quiso respetar el deseo de los populares de secundar la convocatoria de la FEMP, como le pidieron en la noche del sábado.

Arzalluz, contra la "bajeza moral"

Pero no sólo en este aspecto se manifestó la desunión. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió contra el llamamiento realizado desde el PP y el PSOE para que los ciudadanos "respondan en las urnas" al último atentado y ha criticaba "la bajeza moral" de quienes a su juicio quieren "aprovechar la sangre para unos fines electorales"

Según Arzalluz, "los vascos debemos responder con un llenazo en las urnas a favor de ellos, naturalmente, y cuando todavía estaba el cadáver caliente. A mí esto me parece de una bajeza moral increíble".

Juan José Ibarretxe, junto a otros miembros del Gobierno vasco durante una de las concentraciones de condena.
Juan José Ibarretxe, junto a otros miembros del Gobierno vasco durante una de las concentraciones de condena.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_