_
_
_
_
NARCOTRÁFICO

El juez Dívar encarcela al abogado Vioque un día después de que Ruiz Polanco lo dejara libre

El letrado está acusado de encabezar la red de distribución de cocaína desarticulada el pasado fin de semana

El juez Dívar, que había coordinado la operación policial que terminó con la detención de Vioque y de otras ocho personas, ha vuelto hoy a tomar declaración al abogado. La comparecencia había sido acordada por Ruiz Polanco, quien, como juez de guardia, ordenó a Vioque que compareciera ante Dívar, tras decidir dejarle en libertad al no apreciar la existencia de indicios contra él.

Divar ha decretado la prisión incondicional al entender que existe riesgo de fuga y que el acusado podría destruir pruebas. Además, y a diferencia de Polanco, Dívar entiende que existen suficientes indicios para sospechar que Vioque es el responsable de la red desarticulada, sobre todo teniendo en cuenta que la investigación no ha hecho más que empezar.

Más información
La policía desarticula en Madrid la mayor red de distribución de cocaína de España
El CGPJ abre diligencias al juez Ruiz Polanco por sus declaraciones sobre Vioque

Las fuentes jurídicas consultadas han explicado que existen cintas en las que están registradas algunas de las conversaciones mantenidas entre Vioque y la colombiana María Arinda Alenda Ruiz, presunto enlace entre la organización colombiana y la española. Además, según las mismas fuentes, la mujer ha implicado a Vioque en la red de narcotráfico en sus declaraciones a la policía.

La Policía detuvo el fin de semana a Pablo Vioque como presunto responsable en España de una red de distribución internacional de cocaína, que fue desarticulada en la operación Más Madera en la que se intervinieron 1.800 kilos de esta droga, lo que supone el mayor alijo jamás intervenido en tierra en España.

El juez Polanco dejó en libertad sin fianza a Vioque ayer tras tomarle declaración en relación con la red de distribución de cocaína, ya que, según él, no había "datos que acrediten que es el capo de nada". En dicha declaración, Vioque negó ante el magistrado su implicación en el caso, aunque reconoció que conocía a algunos de los otros ocho detenidos "por motivos profesionales".

Sin embargo, Polanco ordenó el ingreso en prisión de los otros cinco detenidos en la operación que declararon ante él el martes y el miércoles. Los otros tres detenidos fueron puestos en libertad por la propia policía.

Vioque, ex secretario de la Cámara de Comercio en la localidad gallega de Villagarcía de Arosa, está pendiente de juicio, tras ser acusado en 1999 por la Fiscalía Antidroga de tráfico de estupefacientes, por su supuesta participación en la introducción en España desde Sudamérica de dos toneladas de cocaína, por lo que deberá enfrentarse a una petición de 20 años de prisión.

El director general de la Policía, Juan Cotino, afirmó el pasado lunes en rueda de prensa que el abogado extremeño Pablo Vioque era una de las dos "cabezas" de la red desarticulada, y recordó que el letrado "daba cierto apoyo jurídico" a narcotraficantes como "Sito Miñanco, Laureano Oubiña o el clan de los Charlines".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_