Rato suaviza las amenazas de Aznar a Marruecos tras el fracaso de la negociación pesquera
Para el ministro de Economía la ruptura del diálogo "tendrá consecuencias cuantitativas y cualitativas" pero en ningún caso en forma de represalia
Las declaraciones de Rato contrastan con las palabras que ayer Aznar dirigió a Marruecos advirtiendo de que "nadie puede pensar que eso (la ruptura de las negociaciones) no produzca consecuencias en las relaciones entre ambos países". En una entrevista concedida al periodista Luis del Olmo, Aznar avisó de que serían "muy difíciles de repetir" gestos de España hacia Rabat como la condonación de la deuda y las inversiones en infraestructuras.
Rato, durante su participación en el acto de clausura de la convención nacional de PP, ha considerado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ayer calificó de "inaceptable" la posición de Marruecos y advirtió de que esta actitud provocará consecuencias en sus relaciones con España y con los Quince, "expresó claramente una realidad".
Esta realidad, explicó Rato, es que la falta de un acuerdo de pesca con Marruecos "supone un cambio cualitativo y cuantitativo" en las relaciones económicas con España.
Esto, precisó, afectará "como es natural" a la interrelación de los intereses de los dos países, algo de lo que, en opinión del titular de Economía, "las autoridades marroquíes son plenamente conscientes".
Rato ha considerado que Marruecos "en ningún momento ha querido llegar a un acuerdo" y que la consecuencia "directa e indudable" de esta actitud perjudica a España, dado que la pesca "ya no juega un papel" en las relaciones comerciales entre ambos países.
En las relaciones económicas entre España y Marruecos "el capítulo de la pesca se ha cerrado", ha dicho Rato, quien añadió que, por lo tanto, "muchas de las cosas que giraban entorno a ese capítulo y la importancia de las propias relaciones económicas globales se han visto perjudicadas".
No obstante, el vicepresidente segundo del Gobierno ha asegurado que "en ningún caso estamos hablando de represalias entre países amigos" y ha considerado que éstas "no tienen ningún sentido" dado que Marruecos es un importante vecino de España y España un inversor muy importante en Marruecos".
"Tenemos unas relaciones políticas y económicas muy importantes on Marruecos que van a continuar", ha asegurado Rato, quien ha incidido en a idea de que, no obstante, "no se puede obviar" que la negativa de Marruecos a llegar a un acuerdo con la UE sobre la pesca "tendrá consecuencias indudables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.